ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Plan Nacional Simon Bolivar


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES DEL PROYECTO SIMÓN BOLIVAR 2007-2021

Los siete lineamientos estratégicos, que llevan a la praxis el proyecto Simón Bolívar, estuvieron precedidos por los diez principios del Nuevo Mapa Estratégico (Salto Adelante) formulado por el presidente Chávez en noviembre de 2004, como primera fase en la transición del capitalismo al socialismo. Por cierto que no se hizo un detenido balance de estas relevantes orientaciones.

El Nuevo Mapa Estratégico se concibió como una revolución dentro de la revolución a consecuencia de los triunfos electorales del año 2004, incluyendo el referéndum que confirmó al Presidente en el poder con una mayoría determinante. No obstante, el presidente Chávez le salió al paso al triunfalismo, advirtiendo que luchamos contra enemigos muy poderosos: el imperialismo y la oligarquía interna. Entonces dijo: La nueva batalla profunda está comenzando, el enemigo está intacto, ocupando sus posiciones, más allá de las gobernaciones, más allá de las alcaldías, más allá de lo visible, más allá de lo nacional.

De tal manera que el Nuevo Mapa o Salto Adelante fue la propuesta estratégica para conducir las acciones revolucionarias en los años 2005-2006. Comprendía entonces los actores gubernamentales, la clase trabajadora, los campesinos, movimientos sociales, comunidades organizadas, misiones y partidos políticos para involucrarlos en la construcción de un nuevo Estado revolucionario y una sociedad justa.

El Salto Adelante de la Revolución previó diez objetivos que deben ser analizados, para retomar la transición del capitalismo al socialismo que se expresa en los siete lineamientos estratégicos y los cinco motores como engranaje táctico.

Esos diez objetivos fueron:

Avanzar en la conformación de una nueva estructura social (sociedad justa).

Articular y optimizar la nueva estrategia comunicacional. (Plan del gobierno ante la agresión mediática privada nacional e internacional).

Avanzar en la construcción del nuevo modelo democrático de participación (democracia revolucionaria participativa y protagónica).

Acelerar la creación de la nueva institucionalidad del Estado (Estado revolucionario y desmontar el Estado Puntofijista que aún persiste).

Activar una nueva estrategia integral y eficaz contra la corrupción (nueva ética pública y medidas eficaces contra la corrupción).

Desarrollar la nueva estrategia electoral (lineamientos para los nuevos eventos electorales, 2005-2006).

Acelerar la construcción del nuevo modelo productivo, rumbo a la creación del nuevo sistema económico (economía social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com