ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto Literatura Latinoamericana


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  21.268 Palabras (86 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 86

LITERATURA LATINOAMERICANA

ALBERTO JOSE CONSTANTE BOLAÑO

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER

LENGUA CASTELLANA

NOVENO GRADO

CIENAGA

2012

LITERATURA LATINOAMERICANA

ALBERTO JOSE CONSTANTE BOLAÑO

FRANCISCO JOSE ORCINIS GONZALES

Especialista

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER

NOVENO GRADO

JUNIO

2012

AGRADECIMIENTO

El autor expresa su agradecimiento a:

Dios fuente de todo bien, por permitirme el suficiente entendimiento para llegar a este punto de mi vida; por concederme salud para disfrutar estos momentos de conciencia para discernir lo bueno que he recibido, pues sin ello, no podría darme esta oportunidad de reconocer su presencia a través de seres admirables, en mi corta vida personal.

A mi madre MARIA DEL SOCORRO BOLAÑO LOZANO, de la cual me siento muy orgullosa por su calidad humana, por haberme regalado todo lo que soy como persona, mis valores, mis principios, min perseverancia y mi empeño; todo ello con una gran dosis de amor.

Pero no podría dejar de resaltar sus exigencias en todos los aspectos, la que orgullosamente considero mi maestra en lo sublime de la palabra.

A mi padre ALBERTO JOSE CONSTANTE, porque con su comprensión y ayuda me ha enseñado a encarar la adversidad sin perder la dignidad ni desfallecer en el intento.

A mi docente de lengua castellana Francisco Javier Orcinis González por ser mi tutor, por impartirme sus conocimientos, experiencias y sus exigencias que permiten identificar mis fortalezas, dificultades y potencialidades.

TABLA DE CONTENIDO

PÁG.

INTRODUCCION

JUSTIFICACION

OBJETIVOS

ILUSTRACION

MARCO TEORICO

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

GLOSARIO

ANEXOS 

INTRODUCCION

La lengua es un fenómeno netamente humano, un hecho social que surge de la necesidad que tiene el ser humano de comunicarse con los demás. La lengua es un instrumento de comunicación y de pensamiento; por medio de esta se interactúa con la realidad, con uno mismo y con los demás, se construye conocimiento, se expresan sentimientos, pensamientos y se da una mirada particular del mundo.

A través de ella se transforma la realidad en significado, el cual se transmite de generación en generación, constituyéndose en herencia cultural.

La lengua al igual que la literatura; no es una invención caprichosa sino un producto histórico, es decir, ocurre en el tiempo, se transforma y evoluciona. La literatura latinoamericana al igual que la lengua, cuenta una historia social, literaria e individual.

A América se le impone una "cultura occidental", traída de los conquistadores, y la utilización del castellano o portugués; pero esto no le impide una autonomía literaria, porque aunque tenga el mismo sistema occidental, tiene apreciaciones y experiencias diferentes. Hoy América Latina es lo que denominan una unidad en la diversidad.

Desde el descubrimiento hubo literatura en América; esta comenzó con la literatura denominada de la conquista, donde los que participaron no sólo fueron los colonizadores, sino también los misioneros y evangelizadores, los criollos y algunos españoles que escribieron sobre América incluso sin haber estado nunca en estas tierras.

Sin embargo algunas personas consideran que la literatura de la conquista no pertenece a América porque no forma parte del mestizaje hispanoamericano, pero estas personas olvidan que esta literatura habla de nuestro origen, de nuestros ancestros, de nuestra tierra y esa cultura que se comenzaba a imponer (la española), para demostrar las raíces y autenticidad del latinoamericano.

Cabe destacar que A fines del siglo XV existían en América culturas en diverso grado de desarrollo como testimonian la arqueología y la antropología. Las más rudimentarias habitaban las llanuras patagónicas en tanto que las más adelantadas se encontraban en Perú y México. A pesar que los lingüistas han agrupado alrededor de veintitrés lenguas diferentes anteriores a la llegada de Colón, sólo tres correspondieron a grupos étnicos de gran desarrollo socio - político y cultural: la azteca o náhuatl, que ocupaba el centro y sur de México actual; la maya – quiché, que se extendía por parte de México, Guatemala, Honduras y El Salvador; y la inca o quechua, que correspondía los territorios de Perú, Ecuador, Bolivia y parte de la República Argentina; porque Cosa cierta es que vinieron los primeros indios por una de tres maneras a la Tierra del Perú: o vinieron por mar o por tierra; y por mar o acaso, o por determinación suya, digo acaso, echados con alguna gran fuerza de tempestad, como acaece en tiempos contrarios y forzosos; digo por determinación, que pretendiesen navegar e inquirir nuevas tierras. Fuera de estas tres maneras, no me ocurre otra posible"

Lo que nos urge es dominar nuestro ambiente y nuestra vida actual y llegar a la convicción de que la originalidad artística la alcanzaremos en la evolución de nuestra cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (133.8 Kb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com