ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo II

Marco Teórico

2.1 Publicidad

En los últimos treinta años la publicidad ha sido motivo de múltiples debates y artículos de opinión y no ha sido siempre tratada de forma igual. Ha sido objeto de críticas en numerosas ocasiones y desde sectores muy diversos. Desde el campo de la psicología algunos detractores han basado sus argumentos en los efectos perniciosos que ejerce la publicidad como fuerza manipuladora sobre los consumidores. A finales de los sesenta y sobre todo en la década de los setenta, las investigaciones sobre publicidad se centraron en el estudio de lo simbólico. En gran medida, este interés es consecuencia directa de la diversificación de marcas que tuvo lugar en ese período cuando la saturación de marcas y productos hizo necesaria la venta de artículos muy similares y de un mismo fabricante bajo nombre de marcas diferentes.

En los años ochenta, en el siglo pasado, el lugar ocupado hasta entonces por la publicidad aumentó considerablemente. Los procesos de desregulación y privatización de los sistemas de comunicación e información abrieron nuevas vías para hacer llegar los mensajes de las empresas a lugares y receptores a los que nunca antes se habían acercado, en nombre del interés público. La publicidad se convirtió de repente en elemento esencial del os acuerdos financieros dentro del panorama audiovisual extremadamente competitivo, y en fuente económica para los medios de comunicación modernos. Por tanto, los ochenta consagraron a la publicidad como potencia económica y social en la reestructuración de nuestras sociedades, tras el declive del estado del bienestar.

(Rodríguez, 2004, p.32-43)

La publicidad es un sistema de comunicación de masas que utiliza todos los canales de los mass media aplicando un conjunto de técnicas de la psicología y de la sociología con un fin utilitario (generalmente la venta). Su omnipresencia la confirma como un símbolo cultural de las sociedades industriales.

La publicidad es un medio importante de comunicación de masas por difusión (0,5 a 2%). Juega un rol de información en el dominio estético (grafísmos y composición de formas y colores en afiches, avisos, filmes, embalajes, etc.), del lenguaje (prensa, radio, televisión, etc,) y en la construcción de una “imagen” de los hombres y las mujeres a la que se refieren los miembros de la sociedad de masas.

El rol de la publicidad consiste en, a partir de los deseos o los sueños de individuo, sucitas la necesidad que él satisfará por medio de la compra, considera como un acto al mismo tiempo agradable, tranquilizados y liberados de ciertas inhibiciones. La publicidad no es el lenguaje de lo verdadero, si no de lo verosímil y lo simbólico, sobre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com