ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia Textos Recreativos


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  3.042 Palabras (13 Páginas)  •  9.601 Visitas

Página 1 de 13

Antología

TEXTOS RECREATIVOS

Hoja de Presentación

Antología de Textos Recreativos

Taller de Lectura y Redacción 2

Profesora: Dalila Sosa Cerón

Cobaep P-19

2° Semestre Grupo “C”

Integrantes:

Índice:

Introducción …………………………………. Pág. 4

Clasificación y Géneros ……………………Pág. 5

Cuento ……………………………………....Pág. 6

Leyenda ……………………………………..Pág. 7

Mito…………………………………………..Pág. 8

Poema ………………………………………..Pág. 9

Canción ……………………………………....Pág. 10

Chiste y Fabula ………………………………Pág. 11

Conclusiones ………………………………….Pág. 12

Fichas Bibliográficas …………………………Pág. 13

Introducción:

A lo largo de nuestra vida como lectores nos topamos con diferentes tipos de textos, ya sea para sustraer información que necesitamos o tenemos curiosidad de conocer, para hacernos conocedores de los hechos más recientes al nuestro alrededor, para poder saber lo que algún familiar nos quiere comunicar, para formarnos una opinión de un tema determinado, pero ¿Qué hay de cuando una persona quiere expresar su conmoción sobre alguna experiencia vivida, y su deseo de plasmarla en un texto y darle formato de algo muy bello y poético?, pues es aquí donde ingresan lo tipos de texto que provienen de la creatividad del autor de su intento por recrear algo que sucedió o que en su profunda imaginación sucede, los textos recreativos abarcan muchos escritos como aquellos que nos hacen reír, pensar alegremente, y que siempre percibimos agradables por su practicidad y corta extensión mayoritariamente, los chistes, que son un gran recurso de entretenimiento, son también usados como herramientas para entender a nuestra sociedad, pero aún hay más, los textos recreativos no se limitan, así como las adivinanzas otra forma para entretenernos, si bien la palabra entretener va muy ligada a estos textos.

La música es muy hermosa, tiene muchos y muy variados seguidores, cada uno con gustos definidos, las canciones se conforman por la pista musical y la letra la cual la identificamos y la especificamos dentro de este contexto, es así como se muestra ahora mismo la grandísima variedad de lo escrito recreativamente, y su todavía mayor popularidad entre todo lector y persona, es necesario conocer más a fondo lo que de estos textos se puede analizar, como el propósito que tiene, el mensaje que pretende llevar a receptor, que tipo de lenguaje se ocupa, como reconocer un escrito recreativo, sus características internas y externas que los distinguen, así como también su clasificación y tipología dentro de esta.

Clasificación:

Empezaremos Hablando de que los Textos Recreativos se dividen en 2:

1. Textos Literarios: Son aquellos que no son tan fáciles de Realizar debido a que se requieren conocimientos más avanzados para estos y suelen ser los más extensos

2. Textos Populares: Son aquellos los cuales no requieren conocimiento en mucho principalmente se ocupa la memoria, son conocidos por mucha gente y son Populares.

También se hablaría de los Géneros que ocupa cada texto Recreativo:

• Genero Épico o Narrativo: Es el que relata sucesos reales o imaginarios, que le ocurrieron ya sea al autor o a otra Persona.

Ejemplo: Cuento, Leyenda y Mito.

• Genero Lirico: Es aquel en el que predomina la subjetividad del escritor, ya que expresa sus sentimientos, con el fin de suscitar en el oyente o lector sentimientos análogos.

Ejemplo: Canción, Poema e Himno.

• Genero Dramático: Es aquel que plantea diversas situaciones por medio de la acción y el dialogo entre varios personajes. Este género se usa en el teatro y puede estar escrito en verso o en prosa.

Ejemplo: Parodia, Opera y Drama

• Genero Didáctico: Es el que tiene como finalidad enseñar algo o transmitir alguna enseñanza, sobre todo de tipo ético, moral o religioso.

Ejemplo: Refrán, Fabula y Epístola

Texto Literario

Género Narrativo

Cuento: Es una narración breve que es creación o ficción de uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo y por tanto fácil de entender.

Ejemplo:

El Rey Midas

Era se una vez un rey que tenía una gran cantidad de oro, sin exagerar podemos decir que era el hombre con más oro del mundo. Junto a deseo de seguir acumulando dinero, el rey tenía otro afán, que su hija se convirtiese en la reina más rica de todo el mundo.

Calendra sin embargo era una joven muy guapa que no sentía ningún interés especial por el dinero, a ella le gustaban más las flores bellas. Un día se encontraba el rey en la habitación donde tenía todo el oro guardado cuando apareció de repente un hombre vestido de blanco, este hombre le dijo que tenía mucho oro a lo que el rey contestó que era muy poco en comparación con todo el oro que había en todo el mundo.

Al parecer este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com