ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Critico


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

Aparato crítico deriva del latín: apparatus criticus, que de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE, 2001) es el “conjunto de las notas que registran las lecciones variantes y explican los criterios ecdóticos utilizados para establecer el texto”. Y según Gerardo Meneses, en su libro El proyecto de Tesis: elementos, críticas y propuestas(Meneses, 1999):

Es un aparato, porque todo escrito académico necesita poseer un conjunto de elementos organizadores de su propio cuerpo, con el fin de adquirir la mayor consolidación o solidez posible, y ¿Por qué no? prestigio intelectual.

En cuanto a la crítica, su intención se da en un sentido heurístico por la búsqueda de relaciones nuevas de desestructuración de lo ya dado, para reconstituirlo en una situación de avance sólidamente fundamentada. La crítica se da en una argumentación problematizadora y reconstructiva ante lo real donde también se desconfía de la identidad de los objetos, de su tiempo y su espacio.

Con el riesgo de caer exclusivamente en la forma, en el proceso burocrático que llenar de citas un texto con sus merecidas referencias sin la seriedad de planteamientos originales, claros y respaldados; o sea en un “aparto sin crítica”. Evidentemente esto también implica un nivel de lectura analítica con fundamento en la construcción del lector, donde se hace el esfuerzo por encontrar hilos de relación entre las significaciones de la teoría y el objeto de estudio (Millet & Varin d'Ainvelle, 1975 citado por Meneses, 1999). La lectura inocente sin un verdadero aparato crítico sólo termina en “escritos resumen”, “textos copy-paste” o en el texto complaciente “lo que quiere el profesor leer de mí” en estos textos se adquiere seguridad evaluativa (pues alguien ya lo dijo y debe estar bien, más si ya está escrito en algún sitio) pero genera poca productividad y nulo conocimiento. Esto no se debe a la falta de creatividad o de inspiración, sino a la falta de habilidad en la construcción crítica fundamentada en la teoría, habilidad que tiene su origen en el pensamiento hipotético deductivo de la escuela secundaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com