ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación De Procesos De Análisis, síntesis Y Evaluación Para Procesar Información


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  7.677 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Darío Marín Trejo

Materia: Resolución de Problemas

Aplicación de procesos de análisis, síntesis y evaluación para procesar información

El análisis

 El análisis es un proceso u operación del pensamiento que implica la división de un objetivo en las partes que lo constituyen.

 En otras palabras es un examen detallado de una cosa para conocer sus características o cualidades, o su estado, y extraer conclusiones, que se realiza separando o considerando por separado las partes que la constituyen.

La síntesis

 La síntesis por su parte busca la integración de las partes en todo. La síntesis es un proceso mediante el cual se integran las partes, las propiedades y las relaciones de un conjunto delimitado para formar un todo significativo.

 El término hace referencia a la presentación de un todo gracias al destaque de sus partes más interesantes o sobresalientes.

En otras palabras, puede decirse que la síntesis es la conformación de algo completo a raíz de los elementos que se le han quitado durante un procedimiento previo.

Evaluación

 El concepto de evaluación se refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto.

Se trata de un acto donde debe emitirse un juicio en torno a un conjunto de información y debe tomarse una decisión de acuerdo a los resultados generales de cualquier tema.

Relación entre los tres procesos

 Tanto el análisis como la síntesis son procesos que de acuerdo con mucho autores se encuentran emparentados y no pueden disociarse: se dice que no hay análisis sin síntesis y viceversa. La evaluación, por su parte requiere que estos dos procesos hayan sido llevados a cabo previamente

Aplicación de procesos de análisis

 Imagina que se te pide enumerar las partes de un objeto que conoces muy bien, por ejemplo, la butaca donde te sientas, ¿Cuáles nombrarías? Entre los que seguramente te vinieron a la mente están la paleta, el asiento, respaldo, papelera, entre otras cosas. Si te preguntaran sobre sus funcionalidades, podrías decir que están la de asiento, escritorio, guarda objetos etc. A esto se le llama realizar un análisis.

Pasos para llevar a cabo un análisis

 A) Definir el objetivo del análisis.

 B) Establecer los criterios pertinentes para el análisis.

 C)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com