ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones De La Conducta Indígena De Puerto Rico


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

Aportaciones de la conducta indígena de Puerto Rico

Antes de exaltar los valores de la cultura indígena y sus aportaciones a la cultura puertorriqueña, debemos remontarnos en tiempo y espacio. Justo antes de la llegada de Cristóbal Colón a la isla habitaba en Puerto Rico una sociedad indígena desarrollada.

Estos indígenas se autodenominaban taínos que significaba “hombre bueno” y que llamaron a la isla Borikén. La llegada de los españoles marcó el principio de su extinción, más no el fin de su legado. Algunos de los motivos para la desaparición física de los taínos fueron: la explotación laboral, las constantes guerras y rebeliones, las enfermedades y epidemias contagiosas y la imposición de un estilo de vida ajeno a sus creencias y vivencias.

No obstante, como mencione hace un momento su legado fue grande y significativo. Nos legaron su arte, su sistema agrícola, su forma de ser, sus rasgos físicos, su valentía y su coraje, que distinguen nuestra gente.

Tanto es así, la influencia enorme de esta noble cultura, que aun perseveramos algunas palabras y con ellas nominamos algunos pueblos, alimentos y tradiciones de nuestra sociedad.

La cultura y la conducta indígena siempre vivirán en nuestro ser y proceder.

Mis raíces hispánicas y el mundo

Ya han transcurrido más de cinco siglos en el proceso de formación de mi identidad puertorriqueña. No existe la menor duda, de que somos herederos de antiguas civilizaciones. Estas alcanzaron un alto grado de desarrollo y nos han dejado un estimable legado de saber.

Hijos de una cultura forjada por el encuentro de pueblos. Algunas venidas de Europa a las que, se le añadieron las provenientes de África y los nativos taínos. Estás últimas dos cultura fueron modificadas, transformadas por una nación europea. Los españoles poseían una lengua, religión, cultura, sistema de organización política y social altamente definidos. Cada una de estas aportaciones aun permean en nuestra sociedad. Pero con toda certeza y sin temor a equivocarme, la tradición oral y escrita de la lengua española fue la aportación más significativa de este proceso de colonización. Es una de las lenguas más hermosas y más habladas sobre la faz de la tierra.

El resultado, un Puerto Rico hispanizado, como lo fue romanizado gran parte del mundo antiguo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com