ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprende A Pensar El Texto Como Instrumento De Conocimiento


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 5

Pensar para crear

Durante la última semana del mes de marzo del 2001 el ministro de Educación Francisco José Lloreda dio a conocer un informe que causo gran conmoción en los círculos académicos y que recoge los resultados de una investigación realizada entre estudiantes de educación básica en el país sobre la capacidad de comprender conceptos y escritos y de elaborar escritos sobre temas específicos.

Informe que registra la situación en la que se encuentra el país en materia de comprensión e interpretación y que es alarmantemente preocupante porque en ese aspecto sólo una minoría de niños y de niñas son capaz de comprender lo que leen y elaborar juicios propios; La gran mayoría tan sólo repite lo que ya se dijo y es incapaz de relacionar conceptos y, entre estos últimos hay un porcentaje que es incapaz hasta de repetir.

El informe es preocupante, (De cada cien estudiantes sólo cinco comprenden lo que leen) porque quienes ingresan a la universidad presentan estas marcadas deficiencias cognitivas y casi nula la competencia argumental, problemas que dificultan los procesos de aprendizaje durante los primeros semestres de la carrera y se convierten en obstáculos muy serios para asimilación de conceptos y categorías científicas.

Al respecto Gladys Stella López, autora "La lectura Estrategias de Comprensión de textos" señala:

"Investigaciones recientes que se han adelantado sobre la lectura desde distintas disciplinas preocupadas por este fenómeno tan complejo, conducen a la revisión tanto de las bases conceptuales como de las prácticas escolares que se utilizan en su enseñanza y que la han convertido en un acto mecánico y de decodificación, de reproducción oral de signos escritos, reduciendo la lectura sólo a la recuperación memorística de la información de un texto, sin que haya comprensión de lo leído"

también afirma:

"dichas investigaciones muestran que para leer no es suficiente el reconocimiento de cada una de las letras ni de su correspondiente valor sonoro, ya que la lectura es un proceso complejo de producción de sentido, en el cual interviene también el conocimiento previo del mundo en general, del área y del tema, la afectividad y las relaciones sociales y culturales del sujeto"

La débil capacidad de la mayoría de los estudiantes colombianos para comprender lo que leen, criticar los textos, descubrir la estructura argumental, identificar los conceptos claves y las hipótesis que contiene un escrito es la demostración del fracaso de toda una estructura de pensamiento que se fundamentó en la llamada educación bancaria y cuyos rezagos todavía están presentes. Los bachilleres llegan a la educación superior con esquemas de pensamiento que privilegian la memoria por encima del pensar como tal, ellos se convirtieron en expertos para acumular información, son "excelentes" en la repetición mecánica de datos y fórmulas. Pero incapaces de realizar raciocinios y establecer hipótesis.

Los estudiantes que ingresan a la universidad quieren "aprender" las cosas de manera rápida, fácil y sin esfuerzo. Para ellos el docente debe ser un facilitador. Por eso creen que el buen docente es aquel que les entrega todo "molido" y que les ahorra la tarea de pensar, investigar por sí mismos. Pero olvidan que quién práctica el oficio de pensar crea, determina inteligente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com