ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendiendo A Quererse A Si Mismo


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  2.683 Visitas

Página 1 de 10

Aprendiendo A Quererse A Si Mismo

Resumen por Kenneth Mena Mata

El libro es obra del escritor Walter Riso, especialista en psicolog■a cl■nica. Est£ estructurado en 5 segmentos, donde la trama central se basa en an£lisis, ejemplos, cuestionamientos y consejos principalmente psicol￳gicos (sin caer en aspectos muy t←cnicos), sobre la manera de pensar de nosotros mismos y que hacemos para cuidarnos y sentirnos a gusto, en bsqueda de una mejor calidad de vida.

Como bien lo dice el t■tulo, el libro pretende hacer una reflexi￳n en las personas, para que aprendan a quererse a si mismas, y con esto, dejar de lado malas costumbres, muchas veces impuestas por la sociedad y en algunos casos por complejos personales imaginarios.

Se profundiza mucho en el aspecto de la autoestima, refiri←ndose precisamente a esa autovaloraci￳n, donde en numerosos casos, algunos individuos se exceden y por el contrario, otras, como se dice popularmente, la tienen por el suelo.

Se detalla los 5 segmentos principales del libro:

1. Aprendiendo A Quererse A S■ Mismo.

2. Hacia Un Buen Autoconcepto.

3. Hacia Una Buena Autoimagen.

4. Hacia Una Buena Autoestima.

5. Hacia Una Buena Autoeficacia.

A continuaci￳n un resumen de los t■tulos anteriores

Aprendiendo A Quererse A S■ Mismo

Quiz£ para algunos pareciera raro pensar ﾿C￳mo me voy a querer a mi mismo?, por lo general se considera que eso se alcanza a trav←s de otra persona, y que es la nica forma. Sin embargo como se sabe, actualmente se vive en un mundo de muchos cambios, presiones, rapidez entre otros, y esto hace que el diario vivir sea complejo y dif■cil.

Aqu■ se plantea, que la nica manera de garantizar nuestra supervivencia, es justamente queri←ndose a si mismo. ﾿C￳mo se logra?, con aspectos como el autorespeto, al autoamor, la autoconfianza, la autocomunicaci￳n, y por lo general esos t←rminos no se tienen en cuenta, para muchos incluso, puede ser una novedad.

El ser humano debe buscar todos aquellos factores que les provoquen felicidad y bienestar, que se sientan c￳modos con lo que hacen, con lo que son, tener convicciones e ideales. Generalmente cuando alguno se autoelogia, provoca en los dem£s, una sensaci￳n de rechazo y fastidio, y para no cometer esos "errores", entonces se ha ca■do en la negaci￳n de las virtudes.

El problema exactamente es que siempre se vive pensando en funci￳n de los dem£s, con el objetivo de "caerle bien a todo el mundo".

Un ejemplo, desde ni￱os se nos ense￱a a tener autocuidados personales, como lo son, el ba￱arse, lavar los dientes y manos, vestirnos, andar limpios. Todo lo anterior esta muy bien, pero viene la pregunta de: ﾿Qu← hay del autocuidado y de la higiene mental? La respuesta es f£cil, eso sencillamente no se ense￱a, no se inculca el quererse, gustarse, contemplarse, o algo tan valioso como la autoconfianza.

Lo anterior conlleva a los t■picos pensamientos, de sentirse que es tonto, feo, malo o bien lo contrario, inteligente, lindo o buena. Es aqu■ donde se formulan las teor■as "de uno mismo". Si se trata de una persona positiva, siempre intentar£ ganar, de lo contrario constantemente saldr£ derrotado. En otras palabras, los individuos se resisten a detenerse y pensar por un momento, la manera de ver las cosas. Tambi←n continuamente y de manera disimulada se cae en el error de no felicitarse, con t■picas frases de: "No es nada" o "Era mi deber".

Reflexi￳n: La negaci￳n del reconocimiento personal es una forma de autodestrucci￳n.

Hacia Un Buen Autoconcepto.

Aqu■ se platica, de las metas que se programan los individuos, la capacidad que tienen en si mismos para asumirlas, cumplirlas y como manejar la situaci￳n en el transcurso, hacia el logro de la misma.

Es tradicional que cuando alguien logra el ←xito de algo, se manifiesta o se pone en duda la responsabilidad, las capacidades o habilidades de ese sujeto. Y si no pudo concretar con ←xito, entonces se provoca el sentimiento de culpa y entra la frustraci￳n.

Si bien es cierto, una persona debe siempre de tener seguridad en si misma, ver cualquier situaci￳n como un reto, ponerse metas y ser perseverante dentro de lo posible. La autocr■tica tambi←n es importante, porque as■ se valora lo hecho y se gana experiencia, para mejorar en el futuro.

Consejos importantes que se destacan son por ejemplo:

ᄁ Ser flexible, con las personas y con uno mismo.

ᄁ Revisar las metas y las posibilidades reales para alcanzarlas.

ᄁ No autoobservar s￳lo lo malo.

ᄁ No pensar mal de uno mismo.

Se trata de buscar un equilibrio e intentar, de manera honesta y tranquila las cosas, disfrutando mientras se transita hacia la meta. Lo anterior no quiere decir que se debe tomar una actitud conformista, solamente quiere darse a entender, que las cosas se tienen que hacer con amor, para satisfacci￳n propia, y no como algo obligado donde uno es esclavo, adem£s de tomar en cuenta que existe la posibilidad de equivocarse. Hay que ser valiente y creer en que uno puede asumir cualquier lucha y finalizarla con victoria y no temer si se debe revisar, cambiar o modificar los objetivos, si estas son fuente de sufrimiento.

Reflexi￳n: Ser flexible es, sin lugar a dudas una virtud de las personas inteligentes.

Hacia Una Buena Autoimagen.

Lo primero que se viene a la mente cuando hablamos de nuestra imagen, lo asociamos con la belleza f■sica, y qui←n tenga ese calificativo de bello, es un ser especial. Los seres humanos son crueles con las que tienen caracter■sticas feas. Se ejemplifica, con las famosas ofensas por parte del grupo de chiquillos en la escuela, hacia el ni￱o que es gordo, flaco, muy alto o nariz￳n, esos son unos, de los tantos ejemplos que se dan.

Muchos han sufrido por no tener una apariencia f■sica agradable, de algn modo, la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com