ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Colaborativo


Enviado por   •  25 de Junio de 2011  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  3.390 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD 61, BLOQUE 8 DE LA RIEB MÓDULO 3.

LOS 4 MÉTODOS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA PARA GESTIONAR EL APENDIZAJE COLABORATIVO SON LOS SIGUIENTES:

¿CÓMO SE GESTIONA EL PARENDIZAJE COLABORATIVO?

1.- APRENDIZAJE SITUADO:

Se describen los principios del paradigma de la cognición situada vinculado al enfoque sociocultural vigotskiano que se afirma que el conocimiento es situado, es decir, forma parte y es producto de la actividad, el contexto y la cultura. Se destacan la importancia de la mediación, la construcción conjunta de significados y los mecanismos de ayuda ajustada. Se ejemplifican algunos enfoques instruccionales que varían en su relevancia cultural y en el tipo de actividad social que propician. Se presenta un conjunto de estrategias para el aprendizaje significativo basadas en una enseñanza situada y experiencial (solución de problemas auténticos, aprendizaje en el servicio.

2.- LOS PROYECTOS DE TRABAJO: LA NECESIDAD DE NUEVAS

COMPETENCIAS PARA NUEVAS FORMAS DE RACIONALIDAD.

Este artículo sugiere una manera de reflexionar basada en la escuela y su función que abre un camino para replantear el saber escolar y el sentido social de la propia escuela. Está basado en una nueva concepción de racionalidad, cuyo núcleo es la construcción de nuevas formas de relación entre los conocimientos y los individuos. Propone el proyecto de trabajo como nueva estrategia de acercamiento a una nueva concepción del currículum transdisciplinar y a una construcción del pensamiento complejo, frente al reduccionismo de la educación actual. Esta nueva propuesta educativa se fundamenta en el análisis e interpretación de la información, y en promover una perspectiva basada en la comprensión y en la construcción de significados.

3.- LOS PROYECTOS FORMATIVOS Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.

¿Qué son los proyectos formativos?

Los proyectos formativos son una estrategia general para formar y evaluar las competencias en los estudiantes mediante la resolución de problemas pertinentes del contexto (personal, familiar, social, laboral-profesional, ambiental-ecológico, cultural, científico, artístico, recreativo, deportivo, etc.) mediante acciones de direccionamiento, planeación, actuación y comunicación de las actividades realizadas y de los productos logrados.

4.- ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE CASOS- PROBLEMA MEDIANTE EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.

Esta es una nueva metodología de la Psicología de la educación muy innovadora, está basada en una metodología de resolución de casos-problema en pequeños grupos colaborativos y en las tecnologías de la información y la comunicación. La experiencia se fundamenta en una ardua investigación fundada en una visión sociocultural y constructivista de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se priorizan 3 formas del uso de las TICS:

1.-) Como apoyo al trabajo colaborativo en pequeños grupos.

2.-) Como soporte al seguimiento al apoyo del profesor.

3.-) Como apoyo a la reflexión y regulación de los estudiantes sobre su propio proceso de trabajo y aprendizaje.

La valoración global es una parte considerada muy positiva, tanto del punto de vista del rendimiento de los profesores como de los alumnos con su propio trabajo. Se identifican algunos aspectos de rendición y mejora, en particular se señala la dificultad que supone integrar herramientas y espacios virtuales de enseñanza- aprendizaje en una “cultura institucional” y de los estudiantes centrada en la presencialidad, y se destaca la importancia y necesidad de ayudar y enseñar explícitamente a los alumnos las habilidades especificas para el trabajo y el aprendizaje en entornos virtuales.

GUÍA DE LECTURA

DATOS DEL TEXTO:

LOS PROYECTOS FORMATIVOS Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Por: Sergio Tobón Tobón

Director del Instituto CIFE

ANTICIPACIÓN DEL CONTENIDO: (PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO ANALIZADO).

1.- ¿Cuál es la relación de las competencias con los proyectos formativos?

Las competencias son actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad, metacognición y compromiso ético, desarrollando y movilizando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer. Las competencias se deben redactar así: desempeño (uno o varios verbos en presente), objeto conceptual (objeto sobre el cual recae la acción), finalidad (es el para qué de la competencia) y condición de referencia (es el contexto de la competencia, el cual permite valorar su calidad).

Ejemplo de competencia docente: «participa en la gestión curricular a partir de los

equipos de docencia, investigación y extensión, para llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com