ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje De La Lectura


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 5

Desde siempre, los padres han venido ayudando a sus hijos a dominar una serie de actividades complicadas como caminar, hablar, escribir y leer, respondiendo simplemente a la habilidad natural de aprendizaje de los niños y sin ningún tipo de entrenamiento formal. Los niños caminarán o hablarán cuando estén listos, ya que estas habilidades no se enseñan. La tarea de los padres consiste principalmente en estimular y asistir a los niños en sus intentos.

Los padres como asesores del aprendizaje

Generalmente, los padres no tienen un plan determinado para la enseñanza del lenguaje de sus hijos, no sientan a los niños en un pupitre para que escuchen clases de lenguaje, ya que los niños aprenden naturalmente mediante la repetición de lo que escuchan. Los padres actúan como simples asesores de sus hijos dándoles ejemplos de lo que desean que reproduzcan y dejándolos aprender por sí mismos sin interrupciones constantes.

El primer entorno de aprendizaje es el que el niño puede explorar por sí mismo. Esto no funciona así en la mayoría de los aprendizajes escolarizados y la lectura es uno de ellos. Es importante que los padres mantengan una estrecha vinculación con el maestro y la escuela en el desarrollo de este proceso y que en el hogar tomen en cuenta las siguientes consideraciones:

Evitar la crítica y comentarios negativos sobre las habilidades de sus hijos. Llamarlos lentos o flojos, pueden crear en ellos una predisposición al fracaso. Nunca deberán hacerse comparaciones negativas entre niños.

Fomentar la persistencia, no la maestría, y animar a los niños a que aprendan de sus propios errores.

No castigar los errores ni amenazar con no quererlos más si no alcanzan las metas propuestas.

Dejar que los niños determinen su propio ritmo de aprendizaje y estar siempre dispuestos a ayudarles en la resolución de sus dudas.

El primer contacto con la palabra escrita

Al llegar a la escuela primaria, los niños traen consigo una serie de conocimientos sobre la lectura obtenidos de su propia experiencia frente a lo que se ha llamado portadores de texto. Los niños de entornos urbanos están sometidos a una enorme cantidad de estímulos lectores pues observan en su casa, en la televisión, el cine, los periódicos y revistas, y hasta en los anuncios que bordean los trayectos de su casa a otros sitios; muchos anuncios y objetos con portadores de textos que primero se hacen familiares y luego se transforman en verdaderos mensajes que pueden ser leídos sin dificultad.

Este descubrimiento, de poder descifrar el mensaje de la palabra escrita, despierta en los niños el deseo de leer.

Requerimientos para el aprendizaje de la lectura

Para que el aprendizaje de la lectura se desarrolle sin dificultades es preciso que el niño haya alcanzado un grado de desarrollo mínimo. Esto se ubica alrededor de los seis años a seis años, seis meses; pero esto no es suficiente, una serie de factores individuales pueden influir a favor o en contra del aprendizaje de la lectura, tales como: amplitud de vocabulario, madurez emocional y social, capacidad para expresar los pensamientos propios y ajenos, comprender, retener y organizar las ideas, perfecto estado de salud general, en particular de ojos y oídos, para estar en disposición de discriminar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com