ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendzaje Basado En El Estudio De Casos


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 3

APRENDIZAJE BASADO EN EL ESTUDIO DE CASOS

Los casos son una representación de la realidad traída a las actividades de los cursos académicos para trabajar en base a ellos entre estudiantes y el tutor, generando discusiones de los problemas enfrentados a la vida cotidiana, para analizarla y reconstruirla y así llegar a entenderla. Esto es con el fin de que los estudiantes discutan y aporten sus ideas con sus compañeros de grupo e intercambien ideas mediante el análisis teórico y práctico de estos.

El método de casos es una herramienta que permite al estudiante un intercambio de ideas con el tutor de aspectos reales y las perspectivas que tenga frente a ellos, para desarrollar habilidades de análisis, evaluación y solución de problemas, y de esta forma encontrar respuestas utilizando los hechos del caso para tomar decisiones coherentes en el transcurso del debate.

Existen cuatro pasos importantes para realizar el aprendizaje basado en el Estudio de Casos:

1. Preparación Individual: consiste en como el estudiante debe manejar los problemas o dificultades que se presenten en el caso.

2. Periodo de preparación en pequeño grupo: debe ser un grupo de estudio de 4 a 11 participantes del mismo curso académico, para que la diversidad de opiniones respecto al caso se pueda aclarar los aspectos de este y expresar los diferentes puntos de vista.

3. Discusión al interior del curso: este se realiza en los espacios disponibles del curso académico como el foro, chat, etc, o de cualquier herramienta que se use, para realizar el trabajo colectivo, donde el tutor actúa como moderador.

4. El participante se cuestiona a sí mismo: aquí es donde el estudiante se realiza preguntas como: ¿Qué he aprendido a partir del análisis del problema? ¿En qué ha sido significativo el caso para mí o para mi trabajo o para mi futuro trabajo? y ¿Cuáles son las mayores generalizaciones que puede destacar o rescatar del caso? Esto es útil para detallar lo que se ha desarrollado en la discusión o lo que se haya aprendido.

Las características más importantes de este tipo de aprendizaje son:

A los estudiantes les permite adquirir conocimientos aplicables a la realidad, realizar una comprensión de los casos que se traen a correlación, la aplicación de estos a la realidad que tenga que enfrentar cada uno, desarrollar habilidades para analizar y realizar la síntesis de ellos de manera grupal o individual y emitir juicios a través de un mayor dominio del tema, evaluando procesos, personas y alternativas.

Las ventajas de este aprendizaje son: permitir una observación de cada uno de los factores de la situación, traer la realidad a los cursos académicos, desarrollar habilidades para diferenciar y ordenar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com