ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectur Y Sociedad


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 2

ENTENDER LA ARQUITECTURA SUS ELEMENTOS, HISTORIA Y SIGNIFICADO.

LELAND M. ROTH

CAP.19 ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX

Los arquitectos del siglo XIX tuvieron que afrontar diversos problemas tales como tener que trabajar con nuevos materiales los cuales en esa época comenzaban a abundar como por ejemplo la fundición, el hierro forjado y el vidrio.

Los arquitectos heredaron el asociacionismo literario romántico del siglo XVIII, lo cual los indujo a preguntarse cuáles deberían ser la imágenes de esos nuevos tipos de edificios , en otras palabras cual debería ser su estilo. Para tipos de edificios conocidos como viviendas e iglesias, era fácil buscar las respuestas de los modelos vernáculos locales.

El eclecticismo ponía ahora el acento en la precisión arqueológica, asfurandose de que el éntasis de una columna se correspondiera exactamente con el del modelo original. De esta forma entro en la tercera fase, surgida del asociacionismo general y de agrupaciones sinteticas, el eclectisismo nostálgico que abarco desde 1800 hasta 1850.

En el neoclasicismo en este ambiente de desconcierto estilístico, los estilos se adoptaban con frivolidad, reflejando a menudo sociasiones de ideas mas o menos fundamentales. Se buscaba sintetizar la escencia de las cosas, por ejemplo quisieron basarse en los griegos, se quiso tomar los detalles de la arquitectura de los griegos el problema es que todos los nostálgicos electicos cuando intentaban acoplar la funiones publicas modernas al interior de un templo clásico, es que no era posible introducir cambios sin adaptarse a nueas necesidades, sin pagar por ello el costo de una notable perdida de imagen. El escultor norteamericano Horatio fue muy consiente de ese problema y en 1843 admitio que sus paisanos estaban haciendo marcha atrás en la arquitectura al intentar doblegar el templo griego a las necesidades contemporáneas.

La principal alternativa al neoclasicismo en la arquitectura publica entro en el estilo gotico. Para los alemanos y franceses queda claro que el estilo gotico es algo fundamental en su arquitectura, tales como sus capillas.

El nuevo florecimiento del estilo gotico coincidió con el resurgimiento del misticismo religioso.

Los arquitectos Louis Visconti y Hector Martin Lefuel desarrollaron la alternativa clásica para sus edificios públicos, como pueden apreciarse en las importantes ampliaciones que se realizaron en el Louvre de Paris. Lo que estaban creando era una variante del barroco francés, lujosamente decorada. Se desarrollo un cuidadoso modelo de circulaciones para cada uno de los cuatro tipos de asistente a la opera que habían identificado previamente en su estudio. Y lo mas destacado fue su prospección de mercado, es la conclusión que saco de que 468p

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com