ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulación


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 5

Módulo 1: fundamentos de la articulación de la educación básica.

SOCIEDAD EN ARMONÍA HACIA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Pedro Escobedo, Qro. 14 de enero 2012.

Introducción.

Este siglo XXI exige poner atención en esos problemas que aquejan al país. En este ensayo se habla sobre la necesidad de vivir en armonía con nuestro planeta y con la sociedad. Para esto se comenta que es necesario trabajar en el ámbito educativo, ya que es en ese espacio donde el alumno se le brindan lo conocimientos actitudes y valores necesarios para obtener una educación de calidad.

El nuevo plan de estudios 2011 está enfocado a desarrollar en el alumno las competencias necesarias para enfrentar su contexto en el cual se desarrolla.

Podemos apreciar cómo el problema de ambiental, social y cultural puede ser combatido desde el ámbito educativo. Utilizando y desarrollando el pensamiento complejo.

Hoy en día la sociedad atraviesa por un conjunto de problemas políticos, sociales, culturales y ambientales. En los cuales se requiere poner solución inmediata, lamentablemente requiere de un largo proceso en el cual se visualiza una mejora a largo plazo.

Nuestro hogar (la tierra) está sufriendo grandes cabios, alrededor de 60% de los servicios de los ecosistemas se han degradado de forma considerable en los últimos 50 años, y con esto tenemos como consecuencia el famoso cambio climático. Se dice que durante los próximos 50 años se prevé un aumento que va de 30% a 85% en la demanda de agua en el mundo y en la extracción de agua, pero que sobre todo esto tendrá mayor impacto en los países no desarrollados económicamente.

Este es un caso que concierne a la sociedad en general, desde los niños hasta los adultos mayores, ricos o pobres, no importando clase social, cultura o religión. Es necesario encontrar la forma de aprovechar nuestro medio natural y mantenerlo en equilibrio ecológico. Qué difícil es conseguir que nuestra sociedad haga conciencia de este problema que perjudicará a nuestras futuras generaciones.

Lo anterior implica crear ciudadanos capaces de identificar y crear soluciones a los problemas a los cuales se enfrentarán, a todos aquellos avances tecnológicos y científicos, ya que la sociedad exige seres capaces de interactuar armónicamente con la naturaleza y la sociedad.

Para ello se pretende modificar varias áreas una de ellas y en la que a nosotros concierne como profesores es la educación básica, la forma de crear ambientes de aprendizaje, clases que dejen un saber significativo en nuestros alumnos, alumnos consientes, reflexivos y analíticos, aulas en donde fluyan los conocimientos a favor de nuestra naturaleza y la vida en sociedad.

¿Será que esto se puede lograr en todo nuestro país? Debemos tomar en cuenta que México es un país multicultural, con una diversidad de grupos sociales y culturales que aprecia de diferente manera los problemas que aquejan nuestro país. Para ello es necesario que se construyan proyectos que puedan lograr la justicia social, pluralidad, equidad, y democracia. Esa sociedad justa en la que tenga los mecanismos necesarios para que todos sus miembros satisfagan al menos sus necesidades básicas y desarrollen sus capacidades y planes de vida de manera aceptable de acuerdo con su cultura especifica.

Nos podemos dar cuenta que hay lugares donde no existe la justicia y mucho menos la equidad, ya que son lugares en donde no se les ha dado la oportunidad de desarrollar conocimientos que les ayuden a satisfacer de la mejor manera posible sus necesidades. Lugares donde la ciencia y la tecnología no están a su alcance.

El tener conocimientos trae consigo varios beneficios pero debemos ser consientes que al no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com