ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Científico


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  2.541 Palabras (11 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 11

LA ACTITUD DEL DOCENTE EN LAS CLASES

DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Y SU INFLUENCIA

EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL NIVEL SECUNDARIA

Lisbeth Eugenia Maldonado García

Ciencias Sociales

Palabras Clave: Actitud del Docente, Rendimiento Escolar

Resumen. Hoy en día la preocupación de maestros y padres de familia es el rendimiento académico de los alumnos, la cual se representa con un simple símbolo que son las calificaciones, la comunidad escolar se pregunta, ¿que factores influyen en el rendimiento académico?; algunos factores que pueden influir son el interés y motivación de los alumnos hacia sus estudios, la actitud que el docente presenta en su tarea dentro y fuera del aula, la participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos; situación que trae como posible consecuencia el alto o el bajo rendimiento académico. En consecuencia se analiza la importancia que tienen las actitudes de los docentes, y la tarea es descubrir si influyen o no influyen en el rendimiento académico y se demuestra en la materia de Formación Cívica y Ética, debido a que esta asignatura tiene alta participación en la sociedad, brinda a niños y jóvenes los elementos necesarios para que actúen en forma reflexiva y competitiva con su comunidad y con la humanidad.

Por tal motivo, se desarrolla esta investigación para determinar si influyen o no influyen las actitudes docentes en el rendimiento académico de la asignatura, Formación Cívica y Ética.

Introducción. La educación es un derecho humano fundamental y un bien público, porque gracias a ella nos desarrollamos como personas y como especie y contribuimos al desarrollo de la sociedad. Esto implica que la igualdad de oportunidades debe ser para todos los habitantes, no debe existir discriminación por ningún rasgo étnico, lingüístico, cultural, religioso.

La asignatura de Formación Cívica y Ética, es una asignatura componente de la currícula de segundo y tercer grado de secundaria que lleva a los alumnos a desarrollarse como personas, a comportarse en sociedad, a vivir con valores, con democracia, normas y con convivencia. Esta asignatura tiene gran importancia porque ayuda al desarrollo de competencias, según el Plan de estudios (2006, p. 10), dice que el desarrollo de competencias es el: conjunto de nociones estrategias Intelectuales, disposiciones y actitudes que permitan a los estudiantes responder ante situaciones de su vida personal y social en las que se involucra su perspectiva moral y ética: al actuar, tomar decisiones, elegir entre opciones de valor, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos. Dada la importancia de esta asignatura en la sociedad, surge la preocupación por su bajo rendimiento académico, problema que frecuentemente se da en la educación secundaria e insta la realización de esta investigación en los terceros grados de la zona escolar 017 de secundarias generales regulares del estado de Yucatán.

Treviño y Treviño (2004) mencionan algunas investigaciones sobre la influencia de los docentes en el rendimiento escolar, han mostrado resultados mixtos, ya que en un alto porcentaje de estudios sobre efectividad escolar los factores del docente no aparecen asociados al rendimiento (Fuller y Clarke, 1994; Scheerens, 2000). Sin embargo, distintos estudios han desafiado los resultados de tales investigaciones, reconociendo la centralidad de los docentes en la búsqueda por la calidad y relevancia de la educación (UNESCO, 1998) y mostrando que las características de los docentes se relacionan con el rendimiento escolar de los estudiantes (Brunner y Elacqua, 2003; Llece, 2001; UNESCO, 1998; Villegas-Reimers y Reimers, 1996).

En estos contextos la actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo, aprendida y relativamente permanente. Es decir, la actitud es la predisposición ante la realización de cualquier tarea que el docente proyecte; si es actitud positiva, el alumno logrará alcanzar los objetivos establecidos, pero cuando el maestro tiene una actitud negativa, sin valores, sin creencias en sí mismo, sin ética y no tiene como objetivo principal el aprendizaje de sus alumnos, solo se logrará el fracaso del educando y del propio docente, de ahí la importancia de realizar esta investigación sobre la actitud del maestro y el rendimiento escolar en la asignatura de Formación Cívica y Ética.

La actitud que adopta el maestro en su salón de clase es de vital importancia e influye para el logro de una relación con los alumnos, pues se dan situaciones donde la única figura y modelo de respeto es la del maestro, por eso, es fundamental que el docente se comprometa y sienta la gran responsabilidad de poseer una actitud positiva ante su tarea docente ya que ello es fundamental para facilitar y dotar a los alumnos de las herramientas necesarias que les permitan salir adelante y ser en el futuro personas útiles a la sociedad.

Es común, en el gremio magisterial, señalar al alumno como único responsable del rendimiento escolar, pero, ¿Será que el alumno es el único culpable?, ¿Qué importancia tendrá la relación afectuosa y respetuosa que se pueda establecer entre docente y alumno para el logro de un rendimiento escolar favorable para el estudiante? ¿Será que una actitud positiva de parte del docente hacia los alumnos sea un factor importante para el logro de un rendimiento escolar entre los educandos?

Tomando en cuenta estas incógnitas se plantea el siguiente problema.

Planteamiento del Problema

¿Influye la actitud del docente en el rendimiento escolar en la asignatura de Formación Cívica y Ética con los alumnos de tercer grado de las escuelas secundarias generales regulares de la zona escolar 017 del estado de Yucatán durante el ciclo escolar 2009-2010?

Establecimiento de las Hipótesis

Se plantea como respuesta tentativa una hipótesis correlacional, las cuales especifican las relaciones entre dos o más variables, de acuerdo a Hernández, Fernández y Baptista (2006) “establecen que dos o más variables se vinculan, también indican cómo se asocian” (p. 128).

Hi: Si hay relación entre la actitud del docente y el rendimiento escolar en la asignatura de Formación Cívica y Ética con los alumnos del tercer grado de las escuelas secundarias generales regulares de la zona escolar 017 del estado de Yucatán en el ciclo escolar 2009 – 2010.

Ho: No hay relación entre la actitud del docente y el rendimiento escolar en la asignatura de Formación Cívica y Ética con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com