ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artificialismoo Infantil


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  12.593 Visitas

Página 1 de 8

ARTIFICIALISMO INFANTIL. El artificialismo es una tendencia intelectual del niño fundadas en su perspectiva egocéntrica, y comienza aparecer en el periodo preoperatorio. El artificial ismo es la tendencia "a considerar los fenómenos físicos como productos de la creación humana”. En el origen de esta tendencia hay una indiferencia entre el yo y el mundo, esto es el resultado de la perspectiva egocéntrica del niño.

El artificialismo no contradice al animismo en la mente infantil "ya que, según ellos, los bebés mismos son, a la vez, algo construido y perfectamente vivo. Todo el universo está hecho de esta forma: las montañas 'crecen' porque se han plantado las piedras después de fabricarlas; los lagos han sido excavados y, hasta muy tarde, el niño se imagina que las ciudades han existido antes que sus lagos

Piaget observó que los niños consideran las cosas como el producto de la fabricación humana en lugar de prestarles a ellas la actividad fabricadora a lo que llamó artificialismo infantil. Parece ser que el artificialismo procede de los sentimientos de participación de la misma forma que el animismo.

Para Piaget el artificialismo infantil es una manifestación del pensamiento egocéntrico con el que los niños del periodo preoperatorio dotan de vida, e incluso de cualidades humanas, a los objetos del mundo material.

EL MUNDO INFANTIL TODO SE CONFUNDE; Por consecuencia se producen dos fenómenos en la mente del niño que son: * Egocentrismo. Y * Sincretismo. Egocentrismo. La teoría de Piaget dice que el egocentrismo es la dificultad, que tienen los niños de diferenciar entre el punto de vista propio y el de los demás.

Sincretismo. Consiste en cometer errores de razonamiento al intentar vincular ideas que no están relacionadas

REALISMO.

El Realismo, dentro de la teoría de los estadios de Jean Piaget en psicología evolutiva, es la tendencia mostrada por los niños a confundir las experiencias subjetivas (sueños, imaginaciones, pensamientos, etc.) con la realidad objetiva. Se considera, dentro de esta teoría, una manifestación del egocentrismo característico del período "Preoperatorio", previo al de las "Operaciones Concretas", a partir de los 7 años.

El realismo supone la indiferencia entre el mundo psíquico y el mundo físico (los pensamientos son lo subjetivo y los objetos o cosas, lo objetivo). Según Piaget el niño pasaría desde el realismo absoluto donde los instrumentos del pensamiento no se distinguen, al realismo inmediato donde los instrumentos del pensamiento se diferencian de las cosas, pero necesita de ellas (sobre los 5 años). Después pasará al realismo mediato donde no necesita de la presencia de las cosas para pensar en ellas y, por último, el subjetivismo o relativismo cuando existe la diferenciación clara entre el pensamiento y el mundo externo.

Realismo. Tiene las siguientes etapas:

1ª etapa (3-7 años). Los niños consideran los nombres de las cosas como algo real e inmutable.

2ª etapa (7-8 años). Creen que los sueños se originan en el pensamiento, pero que se encuentran en la habitación junto a ellos.

3ª etapa (9-10 años). Reconocen que los nombres han sido puestos por las personas y que los sueños son producto del pensamiento y tienen lugar dentro de la cabeza.

FINALISMO.

El finalismo se nota cuando el niño a esta edad empieza a preguntar el porqué de las cosas, y con ello buscan indagar tanto el fin o propósito de un hecho como su causa. El porqué se propone averiguar una razón de ser de las cosas a la vez finalista y causal. Por el otro lado, el animismo infantil es la tendencia a concebir las cosas como vivas y dotadas de intenciones. Por ejemplo, pensar que las nubes se mueven porque el viento las lleva, como si hubiera una intención de éste por llevarlas. El finalismo resulta de una asimilación de las cosas a la propia actividad, pues en ambos casos se trata de modificar las cosas adscribiéndoles intenciones.

Como vemos en este periodo hay una diferencia entre lo psíquico y lo físico al asignarse intenciones psíquicas a las cosas. Las leyes naturales se confunden con las leyes morales y el determinismo con la obligación: los barcos flotan porque "tienen" que hacerlo", y la luna alumbra solo de noche porque "ella no es quien manda". En este período el niño dispone de dos posibilidades fundamentales en su desarrollo intelectual: reconocerse diferenciado de los otros y poder tener un bagaje de representaciones internas de todas las acciones que a ejercido.

Egocentrismo.

Piaget dice: "He utilizado el término egocentrismo para designar la inhabilidad inicial para descentrar, para cambiar una perspectiva cognitiva dada. Hubiera resultado mejor decir simplemente "centrismo", pero puesto que la centración inicial de la perspectiva es siempre relativa a la propia posición y acción, digo "egocentrismo" y pongo de relieve que el egocentrismo no-consciente del pensamiento al cual me he referido, estaba bastante desconectado del significado común del término, hipertrofia de la conciencia de sí".

Los padres pueden considerar que sus hijos van cambiando de una etapa en la que todo gira a su alrededor y son incapaces de aceptar los límites de los otros, por ejemplo: prestar sus juguetes o esperar su turno en la fila, hasta llegar con nuestra guía a una convivencia plena, en la que sepan exigir sus derechos en consonancia y respeto para con los demás.

La capacidad de mentir, hablar por teléfono sabiendo que el otro no tiene la misma circunstancia, donar algo que le gusta y no sólo cuando no lo quiere. Permitir que otros usen por un tiempo sus cosas sabiendo que son de él, hacer algo por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com