ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico: Hotel Ruanda


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Práctico: Hotel Ruanda

1) Contextualizar la guerra de Ruanda. Actores del conflicto, detonante, orígenes, Investigar sobre el pasado colonizador de África.

2) El caso de Ruanda ha sido calificado de genocidio. ¿En qué consiste realmente un genocidio? En relación a ello, trabajar los diferentes tipos de crímenes definidos en el Estatuto de Roma (genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, crímenes de agresión).

3) Analizar el papel de las Naciones Unidas, así como de las grandes potencias mundiales, ante el conflicto armado de Ruanda.

4) En el genocidio de Ruanda tuvo un papel fundamental la emisora de radio RTML, la cual con sus consignas incitaba a la población hutu a eliminar a sus iguales, los tutsi. En un momento de la película se escucha una consigna: "Talar los árboles altos". ¿Qué llamaban a hacer con este comentario? ¿Por qué había llegado el momento de talar a los árboles altos?

5) En la película se habla ligeramente del asesinato del presidente del país tras haber firmado los acuerdos de Arusha. ¿Qué importancia tiene este hecho con el genocidio? ¿Cuáles fueron los acuerdos de Arusha?

6) En un principio, Rusesabagina sólo se preocupa de defender a su familia. ¿Qué es lo que lo hace cambiar de opinión? ¿Por qué no encontramos los mismos sentimientos de empatía en otros miembros de la comunidad?

7) Un cameraman de la BBC, Jack, mientras esperaba en el hotel Mille Collines se encuentra con dos chicas, a las cuáles pregunta si son hutus o tutsis. ¿Qué diferenciaba a un hutu de un tutsi? ¿Eran tales las diferencias como para matarse? ¿Quién determinó que personas eran hutus y cuáles eran tutsis?

8) Los representantes de la ONU y de la prensa advierten a Rusesabagina que si eres negro y vives en un país pobre que nadie sabe situar en el mapa, te pase lo que te pase, no esperes que la comunidad internacional te preste su atención, o que la televisión te ceda su preciado tiempo, o que la audiencia haga otra cosa que exclamar "¡Dios mío, qué horrible!" para olvidar el tema a continuación y seguir cenando, "lo que ocurre en África no le importa a nadie". ¿Por qué la realidad de Ruanda fue ninguneada? ¿Por qué es necesario que haya intereses políticos, económicos o un atractivo mediático, para que alguien de la voz de alarma y otros intervengan a favor de la resolución del conflicto?

9) En una secuencia de la película se muestra a Rusesabagina empapado bajo la lluvia, mientras contempla cómo el ejército belga abandona el lugar junto a los turistas blancos, quedándose solo al frente de un grupo cuantioso de seres humanos (más de 1200 personas asustadas y en peligro). El Consejo de Seguridad de la ONU presiona para retirar a las tropas de occidente de allí, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com