ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En México, las enfermedades mentales afectan a una de cada cuatro familias


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

En México, las enfermedades mentales afectan a una de cada cuatro familias y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al menos dos de cada 10 adolescentes tienen alguna alteración de este tipo. Uno de cada cinco mexicanos presenta al menos un trastorno mental en algún momento de su vida y la depresión, la causa más común de atención psiquiátrica en el país, es más frecuente en mujeres, informó el Instituto Nacional de las Mujeres

El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente considera el siguiente porcentaje de mexicanos afectados por enfermedades de tipo mental.

• 7% Depresión

• 7% Trastorno de pánico

• 1.6% Trastorno bipolar

• 1% Esquizofrenia

• 1% Trastorno obsesivo compulsivo

Alrededor de 15 millones de mexicanos padecen algún tipo de enfermedad mental, para cuya atención el sector salud dispone de 28 hospitales psiquiátricos.

De acuerdo con la Secretaria de Salud: Esta problemática se resume, con los siguientes datos: 8 por ciento de las enfermedades mentales corresponden al área neuropsiquiatría, cuatro millones de personas padecen depresión, seis millones más tienen problemas relacionados con el consumo de alcohol, 10 por ciento de los adultos mayores de 65 años sufren cuadros demenciales, mientras que 15 por ciento de la población entre 3 y 12 años de edad padece algún tipo de trastorno mental o de conducta

Este panorama se agrava si se piensa que solamente hay 2,400 psiquiatras en el país, es decir, 2.7 especialistas por cada 100 mil habitantes, según datos del laboratorio Eli Lilly, que introdujo a México el medicamento Prozac hace ya 20 años.

En el Panorama de la salud mental en las mujeres y los hombres mexicanos, el organismo especificó, con base en datos de la Secretaría de Salud, que las mujeres sufren con mayor frecuencia de depresión, ansiedad y trastornos afectivos, mientras que los hombres sufren en la mayoría de los casos por los padecimientos que genera el consumo de sustancias psicotrópicas.

Según las estimaciones de dicha dependencia, cada año se identifican alrededor de 2.5 millones de mujeres con algún trastorno depresivo, pero sólo 27.2% es diagnosticada y 7.9% recibe tratamiento.

Mortalidad

Sin embargo, aseguró que mueren más hombres que mujeres a causa de las enfermedades mentales

Estadísticamente, por cada 100 muertes atribuibles a estos padecimientos, 61.7% corresponde a hombres, sobre todo, de entre los 15 y 44 años.

Prevalecía

En el presente estudio se estimó la prevalecía y tendencia de los trastornos mentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com