ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asertvidad


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 3

Comunicación y Asertividad

La comunicación es el proceso mediante el cual interactuamos socialmente a través de símbolos y sistemas de mensajes que producimos como parte de la actividad humana, esta es inherente a nuestra naturaleza humana e implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás. Es considerada la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de la información es decir es más que un hecho sociocultural.

Se logra una buena comunicación mediante la empatía que trasmitimos los individuos y a la capacidad que poseemos de compartir nuestras emociones o sentimientos ajenos es decir coloquialmente colocarnos en los zapatos de los demás, la empatía no se debe confundirse con la simpatía ya que en esta va más a inclinación afectiva, es espontánea, mutua y no es para todos nuestros semejantes. Siendo empáticos lograremos una verdadera comunicación asertiva siempre que sea realice cara a cara.

Cabe destacar que Virginia Satir compara el proceso de comunicación con una sombrilla ya que esta abarca e influye en lo que acontece a ambas personas y es el factor más importante que determina qué tipo de relaciones interpersonales podamos tener con los demás. Se considera que la comunicación es el factor más importante ya que mediante esta trasmitimos nuestro modo de pensar o sentir e interrelacionamos con todos los habitantes con el fin tener relaciones honestas, sanas, directas, respetuosas mientras interactuamos asertivamente.

En todo proceso comunicación se presentan barreras que muchas veces son impuestas por el receptor y nos impiden recibir el mensaje que es trasmitido por el emisor estas barreras puede ser que oímos lo que queremos oír, evaluamos la fuente, hacemos caso omiso de la información que contradice lo que sabemos, se malinterpretan los significados de las palabras, nuestro estado emocional condiciona lo que oímos, las palabras tienen significados simbólicos, tenemos posiciones diferentes o simplemente la el receptor posee alguna discapacidad como no ver o oír sin embargo todas distorsionan lo que nos quieran trasmitir.

Otro aspecto importante en la comunicación son los diferentes estilos de conductas en las personas, algunas son sumisas es decir estas evitan trasmitir su modo de pensar, se apegan a la opinión de los demás y jamás defiende su punto de vista, los asertivos hablan seguros de sí mismos es decir con efectividad y propiedad, expone sus puntos de vista e ideas en una forma lógica sin contradicciones, juega al yo gano tu ganas mientras que los agresivos al expresarse son ofensivos, se imponen a la fuerza, no escucha sugerencias juega al yo gano tu pierdes.

Se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com