ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Formales De La Escritura


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  3.104 Palabras (13 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 13

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.C.P “Integral Bolívar”

Ciudad Bolívar – Estado Bolívar

Profesor: Integrantes:

Liliana Pacheco Sofía Páez

Leonel Fernández

Ángel Carpio

Yerfrank Diaz

David Armando

Ciudad Bolívar, 01 de Noviembre de 2014

EGIPTO

Organización Política, Económica y Social

Política.

El Faraón era el rey, considerado un Dios, era la autoridad máxima y tenía varias funciones, su coronación era renovada mediante el festival sed, donde demostraba su vitalidad a los dioses.

Visir: Mano derecha.

Nomarcas: Gobernaban las provincias.

Altos Sacerdotes: Se dedicaban al culto de los dioses.

Escribas: Escribían los documentos.

Economía.

La economía del antiguo Egipto dependía fundamentalmente de la agricultura. El río Nilo cumplía un rol fundamental ya que las inundaciones anuales le proporcionaban el limo, donde sembraban la cebada. Además el rio era la ruta de comercio con otros estados.

Social.

La nobleza: Era parte integrante de la sociedad egipcia que poseía muchos privilegios religiosos y políticos por ser parientes del faraón o gobernadores de provincias (nomos)

Sacerdotes: Encomendados del culto, estaban al cuidado de lo templos. Constituían una clase privilegiada que en diferentes ocasiones disputaban el poder al faraón, siendo a veces aliada y otras enemigas cuando su poder peligraba.

Escribas: Personas muy cultas que se desempeñaban como secretarios del faraón, administraban el país, vigilaban las construcciones y recaudaban los impuestos

Los guerreros, estaban encargados de la defensa del país y conquista de nuevos territorios

El pueblo, constituido por campesinos, artesanos, etc....

Y los esclavos...

Legado Cultural

Parte del legado de del Egipto, incluye los muchos logros de los antiguos egipcios como la extracción de piedra, la topografía y las técnicas de construcción que facilitó la construcción de las monumentales pirámides, templos y obeliscos, un sistema de matemáticas, un sistema práctico y eficaz de la medicina, los sistemas de riego y técnicas de producción agrícola, así como los primeros barcos conocidos. En el campo de las artes, tenemos las nuevas formas de literatura, su arquitectura la cual ha sido copiada mucho. No hay duda que Egipto dejó un legado duradero, sus ruinas monumentales han inspirado la imaginación de los viajeros y escritores desde hace siglos. Un nuevo respeto por las antigüedades y la investigación científica de la civilización egipcia ha logrado una mayor apreciación de su legado cultural.

GRECIA

Cultura Cretense

La cultura cretense o minoica, que es contemporánea de la micénica, recibe este doble nombre, por una parte (cretense) porque tuvo lugar en la isla de Creta; y por otra parte (minoica) porque el rey más importante de Creta, o la más importante dinastía, fue Minos.

Hay que apuntar que la cultura cretense es extremadamente original y atractiva, pero se conoce más bien poco de ella. Solamente sabemos de ella algunos aspectos y ni un sólo nombre de rey (Minos puede ser tanto un título como el nombre de una dinastía) ni un solo nombre de persona: Es imposible conocer el régimen político, la sociedad, las creencias religiosas. Entre las características que podemos mencionar tenemos:

* La escritura ideográfica que los cretenses crearon no pudo ser totalmente descifrada

Cnosos se encontraba ubicada en el centro de la isla

* El comercio marítimo y la producción artesanal eran las principales actividades de los cretenses

* Durante el tercer milenio antes de cristo mantuvieron intensos vínculos comerciales con Egipto.

* En 1600 A.C creta comenzó a ser hostigada por los aqueos

* Creta perdió la hegemonía en el e geo

Micénica

Los pueblos indoeuropeos que habían llegado a la península heráldica desarrollaron una elaborada cultura, centrada en torno a las monarquías de las diversas ciudades. A esta civilización se la llamó Micénica, por la ciudad de Micenas, situada en el Peloponeso y se extendió desde el 1600 al 1200 a. C.

Los micénicos representan la primera civilización griega y su dominio se extendió por el Mediterráneo, gracias al vacío de poder que dejó el declive de la civilización cretense o minoica. Aprovechando los desastres naturales que arruinaron la isla de Creta, los aqueos la conquistaron en el siglo XV a. C., y allí adoptaron el sistema de escritura llamado Lineal B (griego micénico) así como cierto tipo de cerámica y pintura mural.

Las sociedades aqueas estaban muy jerarquizadas: a la cabeza se encontraba el rey (wanax), que se apoyaba en una aristocracia belicosa (basileis) que formaba el grupo privilegiado del cuerpo social. Los campesinos y los artesanos se incluían en la organización económica y centralista del palacio real, si bien en las aldeas contaban con cierta organización autónoma. Los reyes ejercían un poder despótico, vivían en palacios sólidamente fortificados (frente a los palacios cretenses que no tenían murallas), como los de Micenas, Tirinto, Pilos o Atenas.

Eran amantes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com