ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Fundamentales De La Oralidad Y La Escritura Y Como Esto Contribuye Definir Las Culturas


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

La oralidad y la escritura son formas de comunicación que vienen de tiempos remotos en los que la palabra siempre ha tenido un significado simbólico y un reconocimiento cultural.

Nos comunicamos y nos expresamos mediante el lenguaje, mediante señales, que nos permiten emitir e interpretar mensajes.

La expresión verbal nos permite, mediante la voz, hacer llegar un mensaje, es el medio que utilizamos diariamente para comunicarnos y nos permite transmitir información o conocimiento.

Se produce por los sentidos del oído, el tacto, y el gusto, porque escuchamos lo que nos dicen, porque hacemos gestos; el receptor percibe los sonidos en palabras y oraciones siempre sabemos cuándo empieza pero no sabemos cuándo termina. Para que haya una buena conversación deben haber dos personas o más ya sea para preguntar, discutir, contar, exponer y expresar nuestros sentimientos e ideas.

Por medio de la comunicación oral podemos reconocer los rasgos del hablante de donde es y el nivel cultural.

Cuando decimos algo que no es correcto o hablamos algo que no es, no podemos corregir lo que hemos dicho, podemos retractarnos pero no podemos cambiar lo que hemos expresado antes.

Todos podemos realizar la comunicación oral menos las personas que presentan problemas o defectos físicos, estas personas utilizan otro tipo de lenguaje para comunicarse.

Para nosotros como seres humanos la comunicación oral es muy importante ya que la utilizamos diariamente y es la que traemos desde muy pequeños porque los bebes haciendo gestos y llorando demuestran sus sentimientos y molestias desde allí hacemos uso de la comunicación.

Posibilita aclaraciones, ampliaciones, sugerencias por parte del oyente, para facilitar la comprensión, manejan temas generales, informales y subjetivos, a retroalimentación es inmediata, hay interacción entre emisor y receptor

Es muy importante saber escuchar porque nos permite tener un buen dialogo, con intercambio de ideas y sabiendo apreciar lo que la otra persona quiere expresarnos.

El lenguaje escrito tiene como propósito dejar huella y registro de mensajes que pueden referirse a un pasado remoto o cercano, a sucesos de actualidad; nace de la necesidad del hombre de interactuar con su grupo, para sobrevivir, por ejemplo el alfabeto ha simplificado el aprendizaje del lenguaje, y es una muestra de la evolución del hombre y nuestra lengua proviene de culturas anteriores.

La comunicación escrita la realizamos con los sentidos de la vista y el tacto el sentido de la vista nos ayuda a leer lo que hemos escrito o lo que otros han escrito y el sentido del tacto lo utilizamos cuando escribimos.

También este tipo de comunicación es muy importante porque ayuda mucho a las personas que no pueden hablar y que presentan problemas o defectos físicos.

La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata ya que cuando escribimos una carta esperamos un tiempo para una respuesta pero con la tecnología que tenemos a nuestro alcance utilizamos nuestros celulares o el internet para conversar con otras personas por medio de la escritura de mensajes.

Con la comunicación escrita existe una gran ventaja ya que si escribimos algo que no es correcto podemos corregirlo y podemos tomarnos el tiempo que queramos para escribirlo. Además utilizamos los signos de puntuación los de acentuación correctamente hacemos uso de un vocabulario más específico y no repetimos palabras.

Otro punto importante en la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com