ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Políticos Y Sociales Reflejados En La Casa De Los Espíritus


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  1.767 Visitas

Página 1 de 2

. Aspectos políticos y sociales reflejados en La casa de los espíritus: hay dos hilos narrativos: la memoria individual de una familia de terratenientes con la colectiva de toda una nación.

La familiar aprte de Alba, empieza a escribir en la cárcel, animada por el espíritu de su abuela Clara y por sus compañeras de carcel, en el crecimiento de los sindicatos, en la lucha obrera, en el descontento del campesinado, en el largo camino del candidato Salvador Allende...

Además, nos presenta dos espacios, el urbano y el rural, necesarios para plasmar la realidad social, la cual ambienta todo lo que pasa.

- Rural: es una hacienda familiar, es la parte mas importante de la vida de Chile. Representa una estructura básica de la sociedad chilena y no solo como propiedad, sino como una institución capaz de crear un tipo determinado de ser humano.

La relación patrón/trabajador no está basada en el salario sino en la lealtad y en la tradición. Los campesinos no dudan del patrón, porque sabe que tiene que trabajar de forma disciplinada por los dos, éste recibe la seguridad necesaria frente al mundo exterior; éste esta lleno de peligros, de inventos,de revoluciones...

También nos muestran una figura esencial, el patrón, además de ofrecer protección al campesino, es la misma imagen de la autoridad. Basada en la dominación de todos los demás. El patrón/señor no es sólo dueño de la hacienda sino también de todo lo que hay en ella; de todas las mujeres de los campesino, con quienes puede mantener relaciones sexuales para apagar sus instintos sin que de las mujeres obtenga ningún tipo de comentario, tan sólo pasividad y acatamiento. Patrón/campesina producen muchos hijos bastardos que colo con las revueltas sociales, deja de ser patrón/protector y dar paso a la ira y a la violencia contra el patrón y las hijas legítimas de la rama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com