ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Que Deben Cuidarse En La Escritura


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  5.405 Palabras (22 Páginas)  •  4.051 Visitas

Página 1 de 22

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Materia: castellano y literatura.

Aspectos que deben cuidarse en la escritura

Índice

1. introducción.

2. Aspectos que deben cuidarse en la escritura.

2.1 Estructura externa del texto.

3. La redacción.

3.1 Fundamentos de la redacción.

3.2 Normas generales para la redacción.

3.3Redacción como actividad literaria o expresiva.

4. Dificultades al redactar.

5. La concordancia.

6. La claridad.

7. La precisión.

8. La coherencia.

9. Los conectores gramaticales.

10. Recomendaciones generales para una buena redacción.

11. Como redactar un trabajo escrito (ante, durante y después) de la redacción.

12. Anexos.

13. Conclusión.

14. Bibliografía.

Introducción

Este trabajo tiene como tema los aspectos formales de la escritura, los cuales son normas o reglas utilizadas por las personas al momento de realizar un escrito, para sí lograr una perfecta presentación y redacción, a fin de que el lector pueda comprender con facilidad las ideas expresadas por el escritor. Algunos de los aspectos de la escritura son: el margen, los signos de puntuación, las ideas principales, secundarias, la sangría, entre otros, los cuales serán estudiados durante el desarrollo de este trabajo. Es importante que al momento comunicarnos o expresarnos por medio de la escritura debemos entender claramente lo que estamos escribiendo, en este trabajo vamos a describir, analizar, diferenciar o contrastar los temas. 

2. Aspectos que deben cuidarse en la escritura

Son aquellas normas para escribir que debemos respetar al redactar un texto.

Aunque la escritura surgió millones de años después del habla, sin duda se ha convertido en un medio de expresión muy importante y útil, desde el nivel personal hasta el académico, entre otros, puesto que mediante el lenguaje escrito nuestro mensaje puede llegar a los receptores de modo fidedigno, es decir, tal cual lo escribimos y también puede perdurar más tiempo de manera inmodificable. De allí, la importancia de escribir correctamente; como dice el dicho sabio: “Las palabras vuelan, lo escrito permanece”.

La escritura nos permite expresarnos, comunicar ideas, informar o solicitar algo, entre otros más; por eso, al redactar, es necesario hacernos entender claramente y, para ello, debemos escribir bien, respetando las normas de redacción. Escribir bien también refleja nuestro dominio sobre el lenguaje, en particular el escrito, así como sus principios y nuestro nivel cultural.

2.1Estructura externa del texto

El margen: Es el espacio dejado en blanco dejado a los cuatro lados del texto.

La sangría: Es el espacio en blanco dejado entre la primera letra del párrafo y el margen.

Las letras mayúsculas: Deben usarse siguiendo las normas de las letras mayúsculas como se empieza a escribir con letra mayúscula, después de un punto y los nombres propios.

La ortografía: Es un punto primordial que debe cuidarse al escribir un texto. Es importante usar el diccionario si se tiene duda de la correcta escritura de una palabra.

Signos de puntuación: Deben conocerse las reglas que los rigen para emplearlos adecuadamente al escribir. En ningún caso deberán usarse en exceso o prescindir de ellos.

Los signos de puntuación son aquellos signos que el escritor le coloca al lector para que pueda realizar las respectivas pausas y entonaciones durante la lectura del texto y así facilitarse la comprensión del mismo.

La coma: Este signo indica al lector que debe hacer una pausa breve en la lectura que realiza. También se emplea para separar palabras de una misma clase, separar vocativos del resto del enunciado y separar oraciones subordinadas. Separar también incisos y aclaratoria. Se emplea cuando se altera el orden normal de una oración. Para separar expresiones de nexo.

El punto y coma: Indica al lector que debe hacer una pausa más larga que la coma. En general, se emplea para separar oraciones cortas de otras largas que ya tienen coma en su estructura.

El punto: Representa una pausa fónica más o menos larga que la coma. Se emplea para separar oraciones largas, separar párrafos. También marca el final de las abreviaturas.

Los dos puntos: Este signo representa énfasis y crea expectativa por lo que viene. Se emplea en citas textuales. Anuncian una enumeración de elementos. Se emplean en las cartas después de la forma de saturación o al enunciar sentencias, decisiones, decretos etc..

Puntos suspensivos: Este signo sirve para manifestar que quien escribe deja de decir o anotar algunas palabras, creando expectativa en el lector. Siempre son tres no más. En el habla representan una pausa larga y una entonación parecida a la de la coma.

El guion: Es un signo que se emplea para indicar que una palabra se ah cortado y se pasara al renglón siguiente. Se emplea también al escribir palabras compuestas. Para separar fechas en números. Al separar palabras en las silabas que las componen.

Las comillas: Las comillas se emplean para expresar que el texto encodillado es una cita textual. También se usan para destacar títulos dentro de escritos largos. Para realizar ironías dentro del texto. Al escribir palabras extranjeras.

El paréntesis: Este signo tiene una función aislante del texto, es decir, desmarcar una información especifica que complementa o aclara lo dicho anteriormente. También se emplea en las acotaciones de los güines de obras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com