ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atacameños


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  1.998 Visitas

Página 1 de 6

LOS ATACAMEÑOS

Vestimenta de los Atacameños Los atacameños confeccionaban ellos mismos sus ropas, utilizando la lana de llamas. Para las vestimentas generalmente usaban túnicas y ponchos, cubrían sus cabezas con gorros muy decorados, usaban sandalias de cuero y muchos adornos como anillos, aros, prendedores collares y pulseras La vestimenta típica de los hombres consistía en un sombrero de ala corta con adornos, chaquetilla, camisa generalmente blanca, aunque también las usaban de colores, pantalón de tela negro y zapato sencillos o sandalias. La vestimenta típica de la mujer consistía en un vestido largo con blusa blanca, zapatos livianos o sandalias, y una gran manta de vivo colores que cumple la doble función de abrigar o trasladar mercadería, objetos o a sus hijos pequeños. Tanto hombres y mujeres se utilizaban el pelo largo y negro. También hacían acompañar sus trajes con un bolso que lo utilizaban para guardar las hojas de coca con la que contrarresta los efectos de la altura o diversos objetos.

Herramientas para cultivo Entre los utensilios de los atacameños se puede citar la cerámica de uso doméstico (cántaros, jarros, platos), herramientas y otros artefactos hechos de madera (palas, cuchillones, vasos, tubos para aspirar, máscaras) y las armas, con las que se defendían de los pueblos agresores. Gracias a las investigaciones arqueológicas, se ha podido arqueológicas, se ha podido conocerla alfarería, metalurgia, música y actividad textil de los atacameños

LOS AIMARA

La vestimenta aymará caracteriza a los hombres por un poncho hasta los tobillos, y el calzado consiste en unas sandalias de cuero sin curtir, que llevan en la mano si el terreno es árido o rocoso para que no se desgasten. Se cubren la cabeza con un sombrero hongo sobre una capucha de lana con orejeras. Las mujeres se visten con unas faldas ceñidas a la cintura con colores vivos y grandes pliegues, una manta de lana sobre los hombres que cuelga sobre la espalda y un chal que enrollan formando una bolsa a la espalda. Éste les sirve para llevar a los niños o los fardos del mercado. También les caracteriza el sombrero hongo de fieltro.

El pueblo Aymara es un pueblo milenario dedicado al pastoreo y a la agricultura usando técnicas ancestrales de cultivo. Tienen una economía complementaria, ya que los que viven en el altiplano poseen abundantes rebaños y escasos cultivos, mientras que los que lo hacen en la precordillera producen bastantes verduras frutas y semillas gracias al eficaz uso del suelo, mediante las tradicionales terrazas.

Debido a estas condiciones se generan relaciones de intercambio de productos entre pastores y agricultores. Esta forma de subsistencia se basa en el principio del ayne, que se refiere a la reciprocidad entre los aymarás: la petición de ayuda en el presente, será correspondida en el futuro.

LOS QUECHUA

Vestimenta: Al igual que otros pueblos que habitan la región andina, los quechuas destacan como hábiles tejedores, actividad en la que participan varones y mujeres, Ellas se encargan de producir indumentaria masculina y femenina en telares de piso, realizando para las mujeres llixllas y aqsus, y para los hombres ponchos y unqus, con decoraciones cuyos diseños y colores emblematizan las identidades étnicas de sus poseedores. Los hombres, por su parte, tejen, en telares de pedales que fueron importados por los españoles y su especialidad es la confección de telas, como la bayeta y el cordellate, a partir de las cuales crean las aymillas ( vestidos muy amplios y decorados sobriamente), polleras y chaquetas, para las mujeres, y pantalones, camisas, chaquetas para los hombres. Con cuatro a cinco palillos tejen también los lluchus o chullus, para ellos y para sus hijos varones.

La indumentaria de los pueblos quechuas es muy amplia y variada, tanto a la destinada al uso cotidiano, como la reservada al uso ceremonial y festivo. Son trajes que rescatan modos y costumbres de la época prehispánica y asimilan elementos, estilos y formas impuestos a partir de finales del siglo X Vlll? por las autoridades españolas de la Colonia. También se tejen prendas como las wayakas y los costales que sirven para el traslado o el almacenamiento de diferentes productos.

Los hombres también labran canoas, remos y utensilios de cocina, y tejen canastas que las mujeres utilizan para llevar los productos de la chacra a la casa. Las mujeres hacen tazones de calabaza para beber. Tejen abanicos de hojas de palmera para avivar el fuego y fajas de hilo de algodón. Antes hacían ollas de barro. Junto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com