ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ANALITICO SOBRE PAPELES DE TRABAJO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 7

PAPELES DE TRABAJO

POR

BEATRIZ ELENA VELEZ DURANGO

TUTOR:

GUSTAVO CONTRERAS

AUDITORIA FINANCIERA

UNIVESIDAD DE CORDOBA

ODESAD

TECNOLOGIA EN GESTION BANCARIA Y FINANCIERA

VII - SEMESTRE

APARTADÓ

2008

ENSAYO ANALITICO SOBRE PAPELES DE TRABAJO

En la planeacion de una auditoria se debe tener en cuenta una herramienta muy importante como son los “Papeles de Trabajo”, los cuales son un conjunto de documentos veraces, indudables que contienen los datos derivados del examen realizado por el auditor; también en ellos se describen todas las pruebas realizadas y los resultados de esta; en los que se opina acerca del informe. Con estos papeles de trabajo los auditores garantizan que la auditoria se realizo de acuerdo a las normas de auditoria generalmente aceptadas.

Los papeles de trabajo requieren una cuidadosa planeacion antes y durante su uso en la auditoria porque de esta forma se puede dar de cuenta de un ajuste que este requiera a buen tiempo y evite hacer arreglos a destiempo.

Todo auditor considera de suma “Importancia” los papeles de trabajo ya que estos cumplen un papel muy importante en las diferentes etapas de la auditoria así:

- Planeacion: al planear la auditoria este pueden tener aspectos importantes que por ningún momento se le pueden dejar de lado en el proceso de la auditoria, además de las pautas que debe conservar según se lo exige las Nagas y la ética profesional.

- Proceso de auditoria: en el transcurso de la auditoria sitúa allí todos los aspectos principales (positivos y negativos) que va encontrando en la evaluación del área o las diferentes áreas que este auditando; y así va recopilando su informe final.

- Informe: además de ser su máxima herramienta donde plasma todas las evidencias es la mayor guía para la elaboración de su informe. Estos papeles de trabajo deben de ser muy privados y de pertenencia del auditor.

Estos cumplen con funciones importantes y se pueden adaptar de diferentes formas así:

• Le dan argumentos claros al auditor para sustentar el informe de auditoria, en estos pueden incluir las observaciones, hechos, argumentos, situaciones adversas que se tengan; con todos estos aspectos respalda el cumplimiento de la norma en la ejecución del trabajo.

• Con estos el auditor ejecuta y supervisar el trabajo y se va dando cuenta donde están las falencias de los diferentes procesos de la empresa.

• En caso de poder abreviar o eliminar algunos procesos el auditor lo hará.

• Que se puedan cambiar por otros.

• En algunos casos se pueden tomar fotocopias de algunos documentos que nos sirven como papeles de trabajo y evidencia para la auditoria.

• Son una ayuda para el auditor sobre los procedimientos aplicados, las pruebas realizadas, la información obtenida y las conclusiones pertinentes alcanzadas en su trabajo. Estos papeles de trabajo son los programas de auditoria, análisis, memorandos, cartas de confirmación y certificación del cliente, extractos de los documentos de la compañía, y cédulas, comentarios preparados u obtenidos por el auditor, también pueden estar constituidos por informes depositados en cintas, en películas u otros medios.

Existen factores que afectan el juicio del autor en cuanto a la cantidad, tipo y contenido de los papeles de trabajo para cada auditoria contienen:

• La naturaleza del informe del auditor

• La naturaleza de los estados financieros, cédulas u otra información sobre la cual el auditor esta dictaminado.

• La naturaleza y condiciones de los registros del cliente.

• El grado de confiabilidad sobre el sistema de control interno y las necesidades requeridas por las circunstancias particulares en que se desarrolla la supervisión y revisión del trabajo.

Los papeles de trabajo “contienen”, básicamente el nombre del cliente, periodo cubierto, descripción del contenido, la firma de quien lo preparo, la fecha de preparación y el código del índice. Estos varían de acuerdo a las circunstancias, pero deben ser suficientes para mostrar que los registros de contabilidad están de acuerdo y conciliados con los estados financieros o cualquier otra información sobre la cual se está dictaminando y que se ha cumplido con las normas de auditoria aplicables a la ejecución del trabajo.

Además de lo anterior los papeles de trabajo normalmente deben incluir documentación que exponga:

• Que trabajo ha sido planeado y supervisado adecuadamente, y además indicar que se ha cumplido con la primera norma de auditoria relativa a la ejecución de trabajo.

• Que el sistema de control interno ha sido estudiado y evaluado en el grado necesario para determinar si, y en que extensión, otros procedimientos de auditoria deben ser aplicados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com