ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la obra Aura. Autor: Carlos Fuentes


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  Resúmenes  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 4

AURA

Autor: Carlos Fuentes

Carlos Fuentes nació en Panamá el 11 de Noviembre de 1928, desde corta edad vivió en México. Es uno de los escritores mexicanos más conocidos a finales del Siglo XX, autor de novelas y ensayos en los que destacan: La muerte de Artemio Cruz, La religión más transparente y Tierra Nostra.

Recibió el Premio Rómulo Gallegos en 1977, El Premio Cervantes en 1987 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto en 2001.

La obra de Aura es una de las obras más importantes de Carlos Fuentes y una de las mejores de la narrativa mexicana del siglo XXI.

Los personajes de ésta novela son Aura (Consuelo) y Felipe Montero (General Llorente). Aunque en sí yo diría que el principal protagonista es Felipe Montero ya que el cuenta cada una de las emociones y pensamientos que tiene respecto a la historia de Aura (Consuelo).

La corriente literaria es literatura fantástica, ya que primero Felipe va detallando cada una de las cosas que ve que parecen normales en la actualidad, y después narra cosas muy raras el mayor ejemplo sería cuando él ve a los gatos quemándose. Primero cuenta cosas reales y después se menciona eso que sería fantástico.

La historia de Aura comienza con un historiador llamado Felipe Montero que va a buscar trabajo a una casa donde vive Consuelo (una anciana) y su “sobrina” llamada Aura. Él iba a estar encargado de completar los recuerdos del general Llorente para poder publicarlos antes de que la señora Consuelo muriera.

Felipe se enamora de Aura al momento de conocerla, el se va dando cuenta de que los comportamientos que tienen ambas son muy extraños y parecidos entre sí.

Es ahí donde entra el Realismo Mágico ya que Felipe tiene “encuentros” con Aura, y siempre que está con Aura, la señora Consuelo nunca está o al revés cuándo está con la señora Consuelo, Aura no está. Son pocas las ocasiones que ellas están juntas y cuando sucede eso, hacen los mismos movimientos aunque sea a destiempo.

Después empiezan las sospechas de que Aura y la señora Consuelo son la misma persona, y las reafirma con los escritos del general Llorente, donde se da a entender que la señora Consuelo con unas plantas hizo que ella pudiera “renacer” en Aura estando ella presente.

Y al final nos damos cuenta de que logra hacer lo mismo con Felipe, hace que en Felipe renazca el general Llorente.

Nivel Ideológico:

En ésta historia se pueden apreciar ciertos valores, tales como: el amor (el que existe entre Aura (Consuelo) y Felipe Montero (El General Llorente), la avaricia (porque Felipe solo acepta el trabajo por la gran cantidad de dinero que le pagarán),la lujuria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com