ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aura.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

Introduccion.

Aura, una palabra que puede significar varias cosas a la vez, desde el nombre de una persona, un viento suave, una aceptación de algo, una atmósfera que encierre algún ser en especial, hasta el nombre de una especie de ave. Pero en este caso, “Aura”, es el titulo de la famosa novela de Carlos Fuentes, que he escogido , para analizarla y leerla para realizar un buen ensayo

Carlos Fuentes es un escritor mexicano destacado que ha viajado por Europa y Norteamérica, ocupando cargos importantes en el extranjero, también ha recibido numerosos premios literarios tanto en México como en España y Venezuela, lo que le da cierto prestigio en su carrera como escritor y también como persona, y le ha ayudado a que sus obras se hayan traducido a varios idiomas y sean reeditadas constantemente .

Para mi, “Aura” es una de las obras que mas me ha gustado, ya sea por ese ingrediente especial que tienen unas obras que te dejan “picado” con la pregunta ¿Y que pasó después?. Eso te hace seguir leyendo y analizando lo que has leído, te deja pensando en los mas mínimos sucesos, y tener esa cosquillita dentro de querer saber que es lo que va a pasar, digo yo que son obras de suspenso, muy místicas y obscuras en la trama de la historia, utilizan un lenguaje a veces comprensible y otras muy raro, pero eso lo hace interesante, mezclan situaciones, utilizan elementos poco comunes ó con insignificancia aparentemente, pero que al ir avanzando en el desarrollo, te hacen ver que son muy importantes para la comprensión clara de la historia.

Aura, es una obra literaria, como ya lo había mencionado, que me gusto mucho. Dentro de la historia hay pocos personajes, unos físicamente, como Felipe Montero, Aura, Consuelo, Saga, y otros ausentes, como el general Llorente, pero presentes dentro de la trama.

Es algo confuso este libro, ya que por lo mismo que te involucra en la historia en forma de Felipe Montero, y la forma en como te lo narra te hace a veces prestar mas atención y en otras confundirte al momento de pensar que todo eso lo estas haciendo tu mismo, sin pensarlo.

Desde el momento de la forma de entrar en la casa a obscuras, al leer el periodico, entrar al cuarto de la anciana, seguir el camino a tientes ya que a dentro no hay luz y es una atmosfera de selva calida, hay cierto misterio que hace que el lector se pregunte el porque de cada elemento tan raro en la literatura de esa obra. Esos elementos son parte del realismo mágico.

Felipe Montero, el protagonista, empieza desplazándose a traves de un espacio en la ciudad de México, en un café, leyendo el periódico, para luego situarse en una calle algo desconocida y antigua a lo manejado con lo contemporáneo del periférico y la gente, la calle Donceles en donde esta la casa de la anciana con numero 815. Ahí es a donde Felipe tiene que dirigirse para encontrarse con el pasado, representado por Consuelo quien se encuentra con el presente, por que Felipe es un joven de 27 años y Consuelo una anciana, consumida por el paso de los años.

Asi pues, en la obra se aprecia como Consuelo, el pasado, se apodera de Felipe, el presente, y trata de ser ella misma el presente, a traves de su disque “sobrina” Aura, por medio de la hechiceria.

Aura una muchacha joven y bella de ojos verdes y cautivadores, que al parecer actuaba mecánicamente, y ausente de varias escenas que pasaban dentro de la casa.

El conejo, saga, es parece un elemento que sobra dentro de la historia pero si se analiza mas a fondo se puede ver que al parecer Aura se transforma en saga, por que al preguntar Felipe por saga, la anciana responde por la muchacha y a Felipe no le pareció ver a ninguna muchacha.

Al entrara al cuarto de Consuelo se imagina uno que es algo tétrico, por la oscuridad, los santos y las veladoras presentes dentro de el, mas adelante nos daremos cuenta de que todo esto se debe a que la anciana practicaba la hechiceria, tal como lo relata el general Llorente en los escritos que recibe Felipe y por lo que es contratado, para transcribirlos y corregirlos.

Esos escritos que encierran la mayor parte de la verdadera historia del pasado de Consuelo, y es como se va dando cuenta uno de varios misterios encerrados, al platicar el general, el esposo difunto de Consuelo, sobre su esposa, que era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com