ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ausentismo Laboral


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 2

Otros conceptos y herramientas de Recursos Humanos 01-2002

El absentismo laboral es Conjunto de ausencias por parte de los trabajadores de un determinado centro de trabajo, justificadas o no.

El absentismo puede ser causa de la culminación del contrato de trabajo por voluntad del empleador, siempre y cuando la causa objetiva de la ausencia no sea justificada, la ausencia de los trabajadores en su puesto de trabajo supone un incumplimiento del contrato.

Las legislaciones en la mayoría de países protegen a los trabajadores en el caso de que las ausencias sean por razones de fuerza mayor, calamidad doméstica o en el caso de las mujeres cuando estas tienen algún tratamiento médico producto de embarazo.

Diversos estudios acerca del fenómeno de absentismo han concluido que las principales causas del ausentismo laboral son:

Enfermedades gripales y enfermedades pulmonares o respiratorias.

Insomnio y stress laboral.

Licor, drogas y vida nocturna.

Falta de motivación.

Es importante destacar el hecho de que las necesidades de las personas (salarios, mantener a las familias etc), hacen que a pesar de que en muchas ocasiones las personas no gusten de sus trabajos sean puntuales y responsables con el desarrollo del mismo.

Algunos vínculos del portal:omportamiento Organizacional Sección 2

Ausentismo laboral y sus causas

Los bajos sueldos y la desmotivación son las principales causas de ausentismo laboral

En Chile se estima que el ausentismo laboral llega al 43%, según ComunidadMujer - Adimark, 2007,

un porcentaje muy preocupante, que debería tener a los departamentos de personas muy inquietos y trabajando de cabeza en revertir esta tendencia. De ahí la importancia de ver cuáles son los factores que explican esta reveladora cifra. A la pregunta, Ausentismo laboral, ¿cuál es su principal causa?, realizada a través del portal de empleos Trabajando.com, respondieron más de 4 mil personas y un 33% aseguró que el principal motivo son las bajas remuneraciones. Un 25% reconoce que la desmotivación y la falta de interés explican el poco compromiso y dedicación que tienen los chilenos con sus trabajos. El citado estudio de Adimark reconoce que el 51% de los chilenos presenta síntomas de baja motivación en el trabajo. “Las empresas deben tener en cuenta y trabajar a conciencia por su capital humano, ya que éste es el principal activo con que cuentan las organizaciones, tener personas motivadas y comprometidas, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com