ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auto


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

Como género literario, la biografía es narrativa y expositiva. Aparece redactada en tercera persona, con la excepción de las autobiografías (donde el protagonista es quien narra las acciones). Pese a que puede incluir apreciaciones subjetivas del autor y datos sobre el contexto en que transcurre la vida del protagonista, la base de la biografía son los datos exactos y precisos, como fechas, nombres y lugares.

La estructura básica de una biografía incluye la introducción (una presentación del personaje), el desarrollo (la narración de los sucesos trascendentes de su vida) y la conclusión (este es el segmento más subjetivo, con una valoración sobre la trascendencia del personaje).

Hoy en día existen muchas páginas de Internet que ofrecen una base de datos con diversas biografías, de este modo cualquier persona que desee conocer información sobre la historia de algún individuo puede acceder a la misma fácilmente.

¿Cómo escribir una biografía?

A simple vista escribir una biografía puede parecer una tarea sencilla, sin embargo si se desea realizar una buena labor es necesario tomárselo sumamente en serio y analizar cuidadosamente cada detalle que vamos a incluir, para evitar dar un falso testimonio.

A la hora de decidirse a escribir una biografía debe tenerse claro sobre qué persona vamos a hacerla, y juntar la mayor cantidad de datos posible en torno a ella y a su vida, a fin de ofrecer un trabajo completo y homogéneo.

BiografíaDebe tenerse en cuenta que la finalidad de este tipo de textos es, sobre todo, dar a conocer lo fundamental en la vida de una determinada persona pública; dándole más importancia a su labor profesional que a las circunstancias de su vida privada y contando acerca de su manera de trabajar y todo lo que pueda ser relevante para comprender su obra.

Es importante señalar que existen algunas preguntas que pueden servir como puntales para ir recolectando la información; partiendo del pasado del individuo hasta llegar a su presente, tales como: ¿quiénes fueron sus padres y qué relación tenía con ellos? ¿cuándo descubrió que quería dedicarse a esa actividad y cómo fueron sus primeros pasos en el ambiente? y todo lo que pueda servirnos para entender qué lo llevó a convertirse en la persona que todos conocemos.

De ser posible, conviene entrevistar, si no es posible al protagonista sí a alguna persona que haya estado cerca de él, y juntar todos los datos que puedan ayudarnos a redactar su historia; suele ser de mucha utilidad grabar las entrevistas y escribirlas.

Una vez que se tiene toda la información es recomendable organizar todo el contenido y las ideas antes de comenzar a plasmarlas y saber discernir de toda esa información cuál es realmente relevante y cuál puede descartarse.

DEFINICIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com