ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avance Primer Bimestre Primer Grado


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 10

PLAN ANUAL DE TRABAJO

1ER AÑO

PROFRA. LETICIA ZENTELLA ESPINOSA

CICLO ESCOLAR 2013-2014

Al hablar de educación en México, no podemos olvidar a personajes como JAIME TORRES BODET, AGUSTIN YAÑEZ, JOSE VASCONCELOS o JUSTO SIERRA, quienes gracias a su noble labor de estudio, creación y enseñanza impulsaron la labor de otros maestros y sirvieron de inspiración para todos nuestros niños.

En homenaje a su vida y obra, debemos hacer un redoblado esfuerzo entre gobierno, padres de familia, profesores y alumnos para poner nuestro grano de arena para que el sistema educativo de nuestra nación obtenga un lugar preponderante frente al resto de las naciones.

“Cuida tus pensamientos…

porque se volverán palabras

Cuida tus palabras…

porque se volverán actos

Cuida tus actos…

porque se harán costumbre

Cuida tus costumbres…

porque forjarán tu carácter

Cuida tu carácter…

porque formará tu destino

Y tu destino será tu vida”.

Mahatma Gandhi

INTRODUCCION

En el primer grado de primaria el avance del grupo es responsabilidad del docente de aula y se realiza de manera permanente y transversal a todas las actividades pedagógicas.

De lo observado en el grupo del aula se encuentra que los niños son activos, inquietos y algo impulsivos, a veces no se controlan y son toscos en sus juegos, llegando incluso a ser agresivos. Este es un comportamiento que se mantiene desde algún tiempo atrás que en muchos casos son reflejos de su accionar en sus casas; Otros niños del aula se ven muy callados, tímidos y poco comunicativos. Pese a ello a la mayoría le gusta colaborador, se ofrecen como voluntarios para ordenar y ambientar el aula, por otro lado les gusta mucho realizar actividades en grupo. Frente a ello es necesario que el alumno utilice las herramientas adecuadas para la solución de los mismos .Ante esta situación se impone la necesidad de elaborar un plan anual de trabajo en su función de propiciar una educación lo más personalizada posible, teniendo en cuenta las necesidades de cada alumno. Tiene por ello una finalidad inspirada en la especial atención al desarrollo integral de los alumnos anticipándose a la aparición de circunstancias de riesgo. En su función orientadora, resalta los aspectos de la educación que favorecen la adquisición de aprendizajes funcionales conectados con el entorno.

LO QUE SE PROPONE PARA ESTE AÑO.

A nivel grupal:

Ofrecer apoyo a los niños para que aprendan a reconocer sus emociones, a manejarlas y expresarlas en forma positiva. Promover en los niños un mayor conocimiento de sí mismos y una valoración como personas que merecen respeto y buen trato, evitando así comportamientos agresivos en sus juegos .Favorecer en los niños la reflexión sobre su entorno familiar: la relación con sus padres y hermanos, así como las responsabilidades laborales y sobre las actividades que hacen encasa.

A nivel individual:

Monitorear el avance que van teniendo los estudiantes, a partir del apoyo que se les ofrece en el Colegio. Realizar seguimiento a los niños que han tenido bajo rendimiento académico y brindarles apoyo.

A nivel del trabajo con padres:

Orientar a los padres sobre la importancia del estudio y la recreación para el desarrollo integral de sus hijos, asegurando que las actividades laborales o de apoyo en casa, que los niños realizan, sean apropiadas para su edad. Orientar a los padres de familia sobre las características evolutivas de los niños y niñas y sobre la importancia del desarrollo de su vida afectiva y el derecho que tienen al buen trato.

A nivel de otros docentes:

Coordinar y realizar reuniones de intercambio e inter aprendizaje con relación a las experiencias de trabajo.

*A partir de una acción Tutorial continua y permanente.

*Tomando en cuenta las necesidades e intereses específicos de los alumnos.

*Organizando el trabajo grupal con: alumnos, padres de familia y comunidad.

EVALUACIÓN

Se evaluara en forma constante todo el bimestre y por cada actividad realizada. A lo largo del ciclo será necesario observar y evaluar el funcionamiento del trabajo del grupo. Para ello será necesario:

Conocer la realidad de los alumnos, su situación de vida, problemática, inquietudes, y en general conocer los temas sobre los cuales necesitan apoyo y orientación.

Una vez que empieza a desarrollarse el trabajo con el grupo, será necesario mantener una actitud de observación y evaluación respecto a la forma en que se viene realizando pretendiendo conocer: Si se está cumpliendo con los objetivos planteados, Si se están realizando las actividades formuladas en el plan de trabajo, Si estas actividades están resultando adecuadas o no.

CARACTERÍSTICAS DE NIÑOS 6-7 AÑOS

Los niños con edades entre seis y siete años están culminando la etapa cognitiva que Piaget denominó preoperatoria, para pasar a la etapa o fase de las operaciones o etapa operatoria. El niño va a comenzar a realizar operaciones más complejas y su pensamiento e inteligencia van a tener un mayor nivel de abstracción, en relación a la fase previa del desarrollo.

El niño en suma, va a tener la capacidad de integrar mayores elementos de su realidad y sistematizarlos en grupos o conjuntos de ideas o conceptos. Además, su vida social va a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com