ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Azteca


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  3.309 Palabras (14 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 14

1.- ¿Por qué se utilizan números índice?

Los números de índice pueden utilizarse de diferentes maneras. Es más común usarlos por sí mismos, como un resultado final.

En la administración se utilizan como parte de un cálculo intermedio para entender mejor otra información.

Problemas relacionados con los números índice.

Existen varias cosas que pueden distorsionar los números índice:

En ocasiones, hay dificultad para hallar datos adecuados para calcular un índice.

La incomparabilidad de índices se presenta cuando se hacen intentos para comparar un índice con otro después de que ha habido un cambio básico en lo que se ha estado midiendo.

La ponderación no apropiada de factores puede distorsionar un índice. Al desarrollar un índice compuesto, como el IPC, debemos tomar en cuenta que los cambios en ciertas variables son más importantes que en otras.

La distorsión de los números índice también se puede presentar cuando se selecciona una base no apropiada. Siempre debemos considerar cómo y por qué el período base fue seleccionado antes de aceptar una aseveración basada en el resultado de comparar números índice.

2.- ¿Qué es el índice de precios relativos?

El precio relativo: relación entre el precio de un bien en el período actual pit y el precio del mismo en el período base.

Índices de precios: estudian la evolución de los precios de un bien o de un conjunto de bienes.

3.- Explique cómo se calcula el índice de precios relativos

Las formulas descritas previamente para la obtención de números índice de precios se modifi-can fácilmente para hallar números índice de cantidad o volumen intercambiando simplemente p y q.

Por ejemplo, el índice de la media aritmética simple de los índices de cantidad es:

Análogamente, el índice de agregación ponderada de cantidad con pesos del año base es

Y el índice de agregación ponderada de cantidades con pesos en el año dado es

Exactamente igual que se hace con los números índice de precios o de cantidad, se pueden definir índices de valor. El más sencillo de ellos es

Este es un índice de agregación simple, ya que los valores no han recibido pesos relativos. Se pueden enunciar fórmulas que les asignen pesos para tener en cuenta la importancia relativa de los artículos.

4.- ¿Qué es el índice de precios agregados?

Si de lo que se trata es de elaborar un índice de un grupo de artículos o mercancías, entonces se trata de un número índice agregado o número índice compuesto.

Cuando se trata de elaborar un índice como estos para comparar el costo de un grupo de artículos en dos diferentes períodos entonces simplemente se suman los costos de esos artícu-los tanto para el caso del período base como para el período dado. Obtenido así, se dice que se trata de un índice no ponderado porque el peso implícito de cada artículo en el índice depende de las unidades en las que se basan los precios.

5.- Compare el índice de precios relativo con el precio agregado

Con el fin de evitar las desventajas del índice no ponderado de agregados, asignamos un peso al precio de cada artículo, en general la cantidad (o volumen) vendida durante el año base, durante el año dado

6.- Explique cómo se calcula el índice de precios agregados

Se utiliza para calcular el índice de precios para varios bienes simultáneamente. Es aplicable en empresas que producen dos o más bienes o en organizaciones que registran el comportamiento del consumidor. El índice de precios agregados “mide los precios relativos de una cesta de productos y servicios consumidos por el público en general. La expresión algebraica para calcular el índice de precios agregados es:

En donde:

IPR = Índice de precios

PR = Sumatoria de los precios en el periodo actual

PB = Sumatoria de los precios en el periodo base

7.- ¿Qué es la ponderación en el índice de precios agregados?

Índice no ponderado de agregados

“los precios de varios artículos o mercancías sencillamente podrían sumarse tanto para el caso del periodo dado como para el del periodo base, respectivamente, y después compararse" Leonard Kasmier

"La forma más sencilla de un índice compuesto es el índice no ponderado de agregados. No ponderado significa que todos los valores incluidos al calcular el índice tienen igual importancia. Agregado significa que sumamos todos los valores. La principal ventaja de este índice es su simplicidad

El índice no ponderado de agregados se obtiene sumando todos los elementos del compuesto durante cierto periodo y dividiendo después el resultado entre la suma de los mismos elementos durante el periodo base." Richard Kasmier

La ecuación es:

Índice no ponderado de cantidad de agregados=x 100

Dónde:

= cantidad de cada elemento en el grupo durante el año actual

= cantidad de cada elemento en el grupo durante el año base

8.- Explique cómo se calcula el índice de precios agregados ponderado

Índice de agregados ponderados

"Con el fin de evitar las desventajas del índice no ponderado de agregados, asignamos un peso al precio de cada artículo, en general la cantidad (o volumen) vendida durante el año base, durante el año dado." Spiegel Murray

"A menudo debemos atribuir mayor importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com