ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BARRERAS DE LA COMUNICACION


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

En el proceso de comunicación, es común que se presenten ciertas barreras, también los denominados ruidos. Las barreras o ruidos son perturbaciones o interferencias que se producen durante la transmisión y recepción del mensaje que tienden a dificultar su circulación o desvirtuar su contenido.

Fisiológicas: Son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor (sordera, problemas visuales, etc.) que son factores frecuentes que entorpecen o deforman la comunicación. Las barreras fisiológicas que afectan la comunicación escrita están relacionadas directamente con las limitaciones fisiológicas que impiden la escritura o lectura.

Ejemplo de esta barrera podría ser el de un trabajador y que llegue alguna persona a pedirle información y no la puede dar bien porque tenga alguna incapacidad como el que no escuche o que no pueda ver.

Semánticas: Son las barreras generadas por una falta de coincidencia entre el emisor y el receptor, en relación con el significado y sentido que poseen o adquieren las palabras, los enunciados, las oraciones y los símbolos empleados en la estructuración de un mensaje.

Ejemplo: las palabras punto, banda y línea pueden tener diferentes significados, según el contexto donde se utilicen.

Ambientales: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)

Ejemplo: Esta barrera se presenta cuando los medios utilizados para transportar el mensaje no permiten que éste llegue nítidamente al receptor y provoca incomunicación. El medio es el vehículo, instrumento o aparato que transmite la información, los medios más empleados son: cartas, teléfono, radio, etc.

Tecnológicas: Son aquellas que se generan cuando el ser humano utiliza tecnología al servicio de las comunicaciones, por lo tanto, cuando esta barrera se produce, no se debe a problemas de emisor o receptor, sino a la fuente que origina la comunicación.

Ejemplo: cuando se corta la señal del celular, es problema probablemente, satelital.

Sicológicas: Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.

Biografía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com