ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES CONCEPTUALES DE ENFERMERIA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  4.132 Palabras (17 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

INTRODUCCION ……………………………………………………3

(PARTE I)

DESARROLLO ………………………………………………………6

(PARTE II)

CONCLUSION ……………………………………………………….

(PARTE III)

BIBLIOGRAFIA ………………………………………………………

Bases Conceptuales de Enfermería

Esta unidad permite conceptualizar e identificar a la enfermería como disciplina, así como las bases teórico-conceptuales que la caracterizan.

El objetivo es identificar los elementos que sustentan y caracterizan el campo disciplinar de la enfermería, así como las aportaciones de las diferentes escuelas del pensamiento enfermero.

Para comenzar a explicar el contenido de la unidad es necesario conocer ¿qué es conceptualizar? Y bueno cuando hablamos de conceptualizar hablamos de formar una representación mental de una cosa, simplifica el conocimiento con ejemplos del mundo real. Es el desarrollo o construcción de ideas a partir de la experiencia y nuestra comprensión. Y para conocer un concepto es necesario conocer su historia.

Y la enfermería, podemos definirla como una profesión, disciplina, también una práctica, basada en el arte y el método científico. La profesión es un servicio especializado, autónomo, competente, con responsabilidades y colaboración que responde a un objetivo generalmente social. Y la disciplina es una doctrina o instrucción de una persona, especialmente en lo moral, arte, facultad, ciencia, observancia de las leyes y ordenamientos de la profesión. Por ende podemos decir que es el conjunto de ambas.

Las ideas que han guiado la investigación en enfermería para construir un cuerpo propio de conocimientos son comprender al ser humano en interacción con su entorno, en relación con sus necesidades de salud y diferenciar cual es la contribución de enfermería como profesión independiente en la satisfacción de estas necesidades.

El pensamiento crítico enfermero es deliberado, dirigido a un objetivo, emite juicios basados en evidencias, se basa en principios de la ciencia y del método científico, requiere estrategias que maximicen el potencial humano y compense los problemas a causa de la naturaleza humana.

El cuidado como objeto de estudio de la enfermería se basa en la persona, individuo con la finalidad de mejorar o mantener la salud. Los cuidados son determinantes, estos difieren en la recuperación. El cuidado es asistir a un individuo a interpretar su realidad. Cuidar es la esencia de enfermería en su participación con el paciente.

Se dice que existen cuatro etapas importantes que constituyen los antecedentes detonantes del cuidado, el Cristianismo, la Edad Media, el Renacimiento y la Edad Moderna.

En el Cristianismo podemos ver como el clero fungía el cuidado de los enfermos y fue uno de los primeros trabajos de la iglesia naciente. El clero estaba obligado a visitar al enfermo que el cristiano hospedaba en su casa aunque no fuera de su familia. Mucho de este cuidado fue realizado como obras de caridad por los diáconos y diaconisas. La primer diaconisa reconocida fue Febe. Dedico su vida al servicio de la Iglesia tomando como misión especial el cuidado de los enfermos en sus casas. Se le considera como “la primer diaconisa y la primera enfermera visitadora sanitaria”.

La Edad Media se divide en 3 grandes movimientos, el Feudalismo, el Monarquismo y el Islamismo.

En el Feudalismo los Barbaros y los Romanos aplicaban métodos curativos a sus enfermos; las mujeres tenían la preponderancia como curanderas. Los conocimientos médicos y sanitarios fueron preservados y desarrollados por impulso de los monasterios. Los señoríos y los monasterios resguardaban a los enfermos y estos se encontraban aislados, lo que evito que se propagasen enfermedades fácilmente. Las guerras y guerrillas dieron pie a que hubiese tantos soldados heridos y que las mujeres los curaran y atendieran con gran habilidad e inventiva y gracias a su experiencia personal aumentaron los conocimientos sobre la medicina y enfermería. De la necesidad salió la habilidad, y bajo la responsabilidad de las mujeres quedo la curación de las heridas y el restablecimiento de aquellos guerreros.

En el Monarquismo, surge Flavio Aurelio Casidoro un personaje importante de esta época. Fue un escritor romano, consejero de estado, gobernador y primer ministro. Hacia que los enfermeros del monasterio estudiaran con cuidado las obras de Hipócrates y Galeno, y los tomaran como guía en su cargo. Estos monjes no eran médicos sino enfermeros, y en ausencia de aquellos, tenían bastante preparación para sustituirlos. El monasterio “monte casino” llego a ser un centro importante donde se llevo a cabo el estudio de las ciencias medicas. Los hospitales se fueron fundando, adjunto a cada monasterio. Los monjes y monjas destinaban buena parte de sus jardines al cultivo de yerbas medicinales, cuyas virtudes curativas estaban bien experimentadas. Atendían a enfermos en compañía de los médicos seglares estudiaban y practicaban la medicina.

Islamismo. Los Califas construyeron hospitales y clínicas ambientales. La materia médica alcanzo gran desarrollo y los médicos gozaron de gran estima. El relato de Garrison: “El Califa el welid fundo varios hospitales, se fueron abriendo dispensarios y sanatorios en todas las ciudades importantes del Califato Oriental. En el hospital Damasco se daba el tratamiento y las medicinas sin cargo alguno, esta fue una política que duro 3 siglos. Al Mansur (otro hospital) tenía salas separadas para las enfermedades más graves, salas para mujeres convalecientes, salones de lectura, biblioteca, consulta externa, cocinas para las dietas especiales, asilo para huérfanos y una mezquita. Tenían enfermeros para hombres y enfermeras para mujeres y los niños. Los pacientes recibían una dieta substanciosa y atractiva, y a los que no podían dormir se les entretenía con música suave i se enviaba a una persona que les cantara historias.

Dentro del Renacimiento podemos observar como las exploraciones europeas se fueron desarrollando en un movimiento comercial a la par que misional. China, Japon, India y las Filipinas se transformaron en centros de comercio. Las actividades de los misioneros y las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com