ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES DE LA SOCIEDAD


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  3.574 Palabras (15 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 15

Unidad II Bases de la sociedad

2.1. Población / Comunidad/ Sociedad

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles.

Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

La población es un término definido desde la Demografía y señala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular. Si bien se trata de un concepto que se define en términos bastante sencillos, el estudio de la población es, sin duda, de gran aporte para múltiples disciplinas.

La sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

2.2. Socialización

Se denomina socialización o sociabilización al proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social.

Se clasifica en 3 etapas:

 Socialización Primaria: Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varia a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo

• Los agentes de socialización para esta etapa son la ideología, religión, medios de comunicación, etc.

 Secundaria

El aprendizaje se refiere a la adquisición de nuevos recursos al repertorio de respuestas del individuo y en este sentido su alcance es más amplio, ya que no todo aprendizaje supone una socialización.

De los procesos de socialización secundaria, en los que instituciones específicas como la escuela u otros tipos de actividades realizadas proporcionan competencias específicas, más abstractas y definibles.

 El ciclo vital que se divide en 3 etapas:

• Etapa de la infancia

Desde los primeros meses de vida, el bebé ira ampliando el repertorio de sus conductas a medida que interactúe con sus cuidadores, ya que dependen completamente de ellos para sobrevivir, estableciendo una relación especial con ellos.

• Etapa de la niñez

Se entenderá a la niñez como el período que abarca de los tres a los doce años, etapa en la que se produce un importante desarrollo físico, emocional y de ingreso al grupo social más amplio.

• Etapa de la adolescencia

La adolescencia es una etapa del desarrollo humano, la cual se caracteriza por profundos cambios del desarrollo biológico, psicológico y social.

La adolescencia se divide, arbitrariamente, en tres etapas:

* Pubertad: entre 12 y 14 años.

* Adolescencia media: entre 15 y 16 años

* Adolescencia tardía: entre 17 y 20 años

La adolescencia es un período primordialmente de duelos. Se produce la pérdida del cuerpo infantil, de los roles infantiles y de la identidad. Se entiende la identidad como el ser uno mismo en tiempo y espacio, en relación con los demás y con uno mismo.

2.3. Estructura social

Una organización social es aquella que se forma por un grupo de personas, con objetivos comunes y establecen lazos de distintos aspectos, como lo son: sociales, económicos, políticos, entre otros.

Como las instituciones educativas, las empresas, la familia o cualquier grupo de personas que comparten ciertas características Y siguen una misma finalidad

Grupo social

 Son de pocos integrantes

 Tienen preferencia afines ( religión, ideologías )

Instituciones

 Tiene reglas

 Mantiene un orden jerárquico

 Motivan a sus integrantes

Clasificación

Informales: Si existe algún tipo de jerarquías o mandos.

No tiene reglas estrictas y no cuenta con una finalidad 100% definida.

Formales: organizaciones formales están centradas en llegar a su finalidad con cierto tipo de reglas, tiene una finalidad 100% definida y su prioridad es siempre llegar a una meta.

Estructura social niveles:

Verticales

Las verticales son aquellas que tienen las jerarquías muy marcadas, es decir, el director es quien da la orden y todos los subordinados solo acatan la orden, sin tener oportunidad de opinar. En la vertical es más difícil desarrollarse por la manera en que se organiza.

Horizontales

La horizontal es más flexible, las opiniones de los empleados son escuchadas y sirven para llegar a su fin entre toda la compañía,

no solamente se cuenta con las órdenes de la cabecera de la organización, por lo tanto la manera de poder escalar o desarrollarse dentro de estas organizaciones.

2.4. Grupos sociales

Grupo social es un sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Se define a partir de una serie de variables, como el salario promedio, el nivel educativo, la ocupación, etc. Este conjunto puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y objetivos acordados y necesarios para el bien común del grupo y la prosecución de sus fines.

Los grupos sociales se diferencia de los otros grupos, estos se diferencia en cuatros aspectos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com