ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLOQUE CINCO. COMPETENCIAS, UN TEMA EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 11

I. COMPETENCIAS: APROXIMACIONES DEL DOCENTE

PRODUCTO 24: Respuestas a preguntas sobre el video

1.- ¿En su opinión, cuales son los elementos constantes en la mayoría de las prácticas pedagógicas en el aula?

 Uno de los elementos sin lugar a dudas es la planeación por ser la herramienta primordial y partiendo con esa primicia le sigue: la investigación, los materiales didácticos, dominio de contenidos y el contexto, sin dejar los elementos de evaluación.

La experiencia la participación de los niños y las niñas son también elementos fundamentales para favorecer el éxito en el aula; de ahí, que como docente debemos cumplir con la función de ofrecerles experiencias nuevas y diversas que favorezcan su desarrollo como personas que actúan y se relacionan al poner en juego conocimientos, habilidades y actitudes.

2.- ¿Que relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?

 Siempre será un apoyo importante y notablemente eficaz el cual enriquecerá una clase ejemplificando situaciones concretas de la vida. el material siempre y cuando sea acorde con el tema ya que este es un apoyo para lograr una mejor comprensión de los contenidos y así un mejor aprendizaje.

3.- ¿Que conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?

 Reafirma lo visto, al margen de que los alumnos expresan sus ideas y fomenta el respeto al saber escuchar con atención a los alumnos también moviliza el trabajo colaborativo, para provocar situaciones complejas.

4.- ¿Que sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?

 Una planeación acorde al contexto, tener dominio del contenido, generar en el alumno situaciones complejas, permitir a los alumno que sean más participativos, expresen sus opiniones, una participación colaborativa y que expongan su trabajo ellos mismos y externen sus ideas.

PRODUCTO 25: Respuestas a preguntas acerca de la noción de pedagogía en competencias.

A) ¿Qué entiende por enfoque pedagógico por competencias?

 Es el que establece las competencias que se busca desarrollar, los conocimientos y habilidades que el alumno pondrá en práctica en situaciones a partir de un evento.

B) ¿Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozca?

 anteriormente se pretendía que el alumno adquiera los conocimientos y actitudes solamente y en la nueva propuesta. se pretende que el alumno no solo las adquiera si no que las desarrolle mediante competencias para la vida y las aplique en situaciones de la vida cotidiana rompiendo así con los esquemas tradicionales.

C) ¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo de competencias en el aula?, ¿Cómo se evalúa a los alumnos en el enfoque por competencias?

 Atreves de una planeación contextualizada, tener dominio y aplicar las estrategias necesarias; y, Una de las propuestas es mediante el trabajo basado en proyectos, propiciando la investigación, el análisis, el intercambio y la expresión de ideas y puntos de vista individuales y grupales; así como el trabajo basado en problemas, construyendo con esto un reto para el alumno y despertando su interés en la búsqueda de resultados; mediante el trabajo colaborativo y colectivo; propiciando la movilización de los aprendizajes en los alumnos hacia distintos ámbitos de desarrollo. Evaluando al alumno a través de diversidad de evidencias, conformando un registro de estos para propiciar una evaluación auténtica y justa, a través de argumentos en los diferentes contextos de desarrollo: escolar y social, promoviendo retos, generando una situación problematizadora además de propiciar la autoevaluación y la Coevaluación.

En síntesis: estimulando la participación activa de los alumnos basando las planeaciones de acuerdo al entorno en que se desarrolla el alumno.

D) Describa un ejemplo del desarrollo de una competencia en el aula.

 Expresión y exposición de ideas argumentativas después de distintos procesos de investigación, discriminación y selección y organización de información, permitiéndose el intercambio de puntos de vista, la aceptación de ideas y el cambio de actitudes.

II. EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

PRODUCTO 26: Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias

Criterio Phillipe Perrenoud, “Construir competencias”

Crítica a la escuela

El enfoque por competencias responde a una verdad y antiguo problema de la escuela. Se sacan jóvenes “sabios” pero no competentes, es decir; no aprendieron a movilizar sus conocimientos fuera de las situaciones de examen.

Concepto de competencia

Es una capacidad estratégica, indispensable en las situaciones complejas. Es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.

De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias

Saber orientarse en una ciudad desconocida, esta competencia moviliza la capacidad de leer un plano, de situar donde está, pedir información o consejo y también distintos conocimientos: concepto de escala, elementos de topografía, conocimiento de una serie de puntos de señales geográficos.

¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?

Es aprender haciendo, lo que no se sabe hacer,

-Dirigiendo, siendo formados, provocar en el alumno situaciones complejas.

¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?

Autentica, basada en el contexto del niño a través de tareas contextualizadas.

PRODUCTO 27: Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias

Criterio Phillipe Perrenoud,

“Construir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com