ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BRUJOS DE ILAMATEPEC


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  246 Palabras (1 Páginas)  •  437 Visitas

"Narra el trágico sino de los dos ex-soldados de Morazán que sucumben ante la ignorancia y la reacción oligárquica del pueblo en que viven; el sometimiento forzado, la inutilidad en definitiva del gesto liberador (intento de alfabetización popular emprendido por los Cano), el planteamiento y el mensaje político-social, están plasmados rotundamente en la obra".

Juan Antonio Medina Durón

Julio Escoto reconoce que la misma sirvió de inspiración a su novela El árbol de los pañuelos (1972). Comparando las dos obras, sostiene Escoto: "Pertenecen a dos etapas distintas de la literatura hondureña. La de Amaya Amador está incluida en la 'novela indigenista' o novela de la tierra (1930-1940). La mía está incluida en la literatura moderna, lo que no quiere decir forzosamente que sea mejor. Hay también planteamientos distintos, visiones distintas. La de Amaya Amador realista; la mía mágica. Para él es muy importante el mensaje, la tesis; para mí no. Creo más importante el estudio del ser humano. La suya es novela de corte clásico en la estructura; la mía es de corte experimental. La suya es histórico didáctica; la mía rechaza cualquier intento pedagógico".

Julio Escoto

Tomado del Diccionario crítico de obras literarias hondureñas, de Mario R. Argueta

"Amaya Amador ensaya por primera vez la modalidad histórica de la novela. Su lectura tiene la virtud de trasladarnos a un hecho trágico de la historia centroamericana: la caída de la revolución morazanista y el retorno de la 'reacción inquisitorial' a nuestros países, cuyas sombras espesas aún hacen sentir sus efectos paralizantes".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com