ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas de Ingreso


Enviado por   •  17 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

- INGRESO PÚBLICO Y PRESUPUESTO PÚBLICO

Políticas de Ingreso

- Política Económica

Es también llamada economía aplicada o normativa, es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Se refiere a la posición oficial del Gobierno respecto a las directrices que puede tomar la administración pública en cuanto a los problemas que afectan a la economía. Esta estrategia usa ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos.

Las herramientas utilizadas se relacionan con las políticas fiscal, monetaria, cambiaria, de precios, de sector externo, entre otros. En general, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas, sin embargo, fundamentalmente, tiene el propósito de modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos.

El economista es quien analiza la actividad político-económica y su influencia en la organización (pública o privada). La especificidad de la política económica como disciplina, reside precisamente en la aplicación o extensión del enfoque económico del comportamiento humano a la toma de decisiones de las autoridades económicas. La formulación de la política económica se interpreta, consecuentemente, como el resultado de la previa resolución de ejercicios de optimización por parte de las autoridades económicas. Para el economista, la lógica de la política económica queda condensada, por tanto, en la estructura de un problema de optimización condicionada. Esta estructura ha ido ganando complejidad con los avances experimentados por la teoría de la política económica. Así, desde las primeras aportaciones de los años 50, en las que ni siquiera se explicitaba la función objetivo del problema, se ha pasado en la década de los 80 a una estructura propia de un juego dinámico en el que tanto el gobierno como los agentes privados resuelven ejercicios de optimización di

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com