ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barreras De Comunicacion


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

BARRERAS DE COMUNICACIÓN

Durante el proceso de comunicación pueden presentarse ciertos obstáculos que la dificultan y que es necesario detectar para evitarlos y lograr una comunicación eficiente; a dichos obstáculos se les denomina como barreras de comunicación y se clasifican en:

SEMANTICAS

Es la parte de la lingüística que se encarga de estudiar el significado de las palabras; muchas de ellas tienen oficialmente varios significados. El emisor puede emplear las palabras con determinados significados, pero el receptor, por diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje.

BARRERAS FISICAS

Estas son las circunstancias que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación. Estas se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: Puede ser incomodidad física como el calor en la sala, una silla incomoda, etc. Distracciones visuales, interrupciones, y ruidos como el timbre, teléfono, alguien con tos, etc.

FISIOLOGICAS

Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación. Son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor con voz débil o pronunciación defectuosa, o del receptor con sordera, problemas visuales, entre otros, que son factores frecuentes que entorpecen o deforman la comunicación. Como por ejemplo las Personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas, Las personas que hablan otro idioma, muchas veces nuestro propio idioma es incomprensible por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos profesionales de distinto interés. También El no escuchar bien, es otro tipo de barrera verbal, cuando no existe atención.

PSICOLOGICAS

Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua.

Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.

Estas barreras más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com