ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barreras De La Comunicación


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 3

Barreras de la comunicación

La comunicación humana en el quehacer cotidiano, se ve obstruída por una serie de barreras que causan impedimentos totales o parciales para que la trasmisión esperada resulte diáfana.

Sin duda, alguna vez en la vida no hemos podido comunicarnos con otras personas. Muchas pueden ser las causas: un teléfono dañado, un radio con mucho volumen, el llanto de un niño, el estruendo ruido de una corneta, etc. Estas interferencias se denominan ruidos o barreras.

Todos los elementos intervinientes en el proceso de la comunicación pueden sufrir obstrucciones o perturbaciones: anárquicas, aleatorias e imprevisibles que entorpecen, dificultan o imposibilitan la comunicación.

Barreras Fisiológicas

Estas barreras se presentan en el emisor y en el receptor cuando existe alguna disfunción ya sea parcial o total, en los órganos que participan en el proceso fisiológico de la comunicación. Para el caso de la comunicación oral se consideran los órganos de la fonación y los de la audición. Entre los problemas fisiológicos que afectan a la fonación se encuentran las malformaciones de las articulaciones de las palabras (labio leporino, móvil limitada de la lengua). Aquí también se incluyen las afecciones respiratorias temporales, como gripe, la tos, la garganta irritada, etc. En cuanto a la audición se consideran principalmente problemas de sordera total o parcial.

Incapacidad Auditiva

La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar o establecer un dialogo.

Ejemplo: ¿Como comunicarte verbalmente con una persona sorda?

Incapacidad Visual

Es un estado de limitación o menor eficiencia, debido a la interacción entre factores individuales (entre los que se encuentra la deficiencia visual) y de los de un contexto menos accesible. Se suele distinguir a las personas con discapacidad visual haciendo referencia a dos términos: ceguera (pérdida total de visión) y deficiencias visuales (pérdida parcial) para entender la realidad que entrañan esta discapacidad basta tener en cuenta que a través del sentido de la vista obtenemos el 80% de la información del mundo exterior.

Cuando afectan los sentidos del emisor o el receptor, impidiéndole la compresión, como por ejemplo deficiencias foniátricas.

Esta es una de las barreras fisiológicas lo tratamos de explicar con estas personas que tienen un dolor muy fuerte y no les interesa nada hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com