ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barreras De La Comunicacion


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En esta exposición, analizaremos las que posiblemente son las causas de que exista dificultad para llevar a cabo correctamente el proceso de la comunicación.

El hecho de que existan las barreras de la comunicación puede hacer que el mensaje sea modificado completa o parcialmente y por lo tanto se impide que éste llegue correctamente al receptor.

Hablaremos acerca de las barreras debidas al entorno, también mencionaremos las barreras debidas al receptor y al emisor. En cuanto a las primeras mencionadas podemos nombrar las físicas del espacio y causas debidas a la organización; las barreras debidas al receptor nos referimos a las que tienen que ver con la persona que en cierto momento recibe el mensaje independientemente de si este papel después lo cambia con el del emisor, ejemplos de estas barreras podrían ser la falta de habilidades en la comunicación o el hecho de no prestar atención al mensaje además de la mala interpretación de éste y la falta de retroalimentación. Las barreras debidas al emisor son aquellas relacionadas con la persona que juega el rol de de emitir el mensaje y algunas de éstas podrían ser el hecho de dar un mensaje incorrecto.

Cabe mencionar que unas barreras que provienen tanto del receptor como del emisor son las fisiológicas, las psicológicas, la falta de conocimiento acerca del tema a conversar y las verbales o semánticas, estas últimas significan que el emisor o el receptor no manejan el mismo código.

BARRERAS DE COMUNICACIÓN

Las Barreras en la Comunicación, o simplemente interferencias, son obstáculos que pueden llegar a distorsionar, desvirtuar o impedir parcial o totalmente el mensaje, y se sitúan entre el emisor y el receptor, cuando ambos están en los mismos campos de experiencia.

Los principales problemas en la comunicación residen en que el mensaje que puede que nos sea comprensible para parte de los interlocutores. También los distractores tiene importancia a la hora de que el mensaje no llegue adecuadamente al o a los receptores. Uno de los principales distractores es el ruido, entendido este como cualquier proceso que impide que se transmita adecuadamente el lenguaje.

Las barreras en la comunicación suelen ser habitualmente de tres tipos principales: ambientales, verbales e interpersonales.

 Hablamos de barreras ambientales o físicas cuando el tipo de barrera para la comunicación proviene del ambiente; son por tanto barreras de tipo impersonal. Pueden ser de muchos tipos: como los ruidos, visuales una incomodidad física que impida que el mensaje se transmita adecuadamente, murmullos, ruidos externos que no permiten escuchar al emisor, interferencias radiofónicas o telefónicas, el corte de línea telefónica cuando navegamos por Internet.

 Las barreras verbales o semánticas provienen de los emisores o de los receptores del mensaje. Una de las barreras verbales más habituales consiste en que el emisor y el receptor no comparten el mismo código, esto es, el idioma en el cual se emite el mensaje con lo cual la comunicación se torna imposible. Otra de estas barreras verbales consiste en la falta de conocimiento que el receptor tiene del tema sobre el que versa la comunicación.

 Entre las barreras interpersonales que impiden la comunicación se encuentra la percepción. Cada una de las personas que recibe un mensaje realiza una adscripción de significado de lo que se encuentra oyendo esto va dependiendo con lo cultural o profesional del receptor.

Existen otros tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com