ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El barroco es un movimiento cultural


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 2

El BARROCO

El barroco es un movimiento cultural que surgió en Europa durante el siglo XVII prolongándose hasta mediados del siglo XVIII, influyó en todos los campos del arte, tanto en la literatura, como en la pintura, la escultura y la arquitectura, entre otras Disciplinas.

El movimiento propiamente tal se instala en Italia, un país rico y poderoso. En este país ocurrirá un hecho que, si bien fue motivo de grandes disputas, fue también la moda de dos siglos de intensa promoción del barroco.

En las etapas finales del renacimiento y a medida que el lenguaje clásico evolucionaba, fue creciendo en los arquitectos un cierto sentido de liberación formal en las reglas de un estilo de clases diversas ; El deseo de superación que siempre había existido en sus obras, paso a ser el elemento fundamental en la producción de tales autores. Fue un momento donde ya no se buscaba sistematizar los elementos compositivos del clasicismo, donde los edificios ya no eran un ejercicio “buscando lo clásico” sino buscando la innovación.

Muchos de estos artistas sirvieron como puente entre el viejo manierismo y el nuevo Barroco. Además de esta concepción general de la mentalidad artística existieron factores sociales, políticos y religiosos para el nacimiento del barroco.

Este movimiento aparece lentamente junto con el nuevo orden de monarquías como un movimiento artístico, un cambio consiente del estilo intelectual del arte Manierista a un estilo más enfocado en los sentidos y la naturaleza, con tendencia a lo exagerado y la abundante decoración.

Abarco desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente, se asentó en Italia y se extendió por toda Europa con gran ayuda de una iglesia católica renovada que intenta recobrar su poder espiritual en respuesta a las críticas y demandas de la reforma.

Respecto al Barroco en otras partes del mundo es importante mencionar que desde España y Portugal se extendió a las colonias americanas.

Lo que encontramos de barroco en América es una mezcla cultural entre lo que venia desde Europa y lo que había en el nuevo mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com