ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Curriculares


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  3.388 Palabras (14 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 14

DESARROLLO DE LA REFLEXIÓN

Partiendo con mencionar que el curriculum como ya sabemos es la organización y planificación de toda actividad docente, esto quiere decir que es una orientación por la que debe guiarse un educador para ejercer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para iniciar este proceso educativo, existen cuatro pilares fundamentales en la educación estos son : saber,saber hacer, saber ser,saber convivir . Los que son necesarios a la hora de poner en práctica la enseñanza- aprendizaje de la que surgen distintas preguntas tales como ¿Donde? ¿Cuándo? ¿Cómo? Y ¿Qué? enseñar. Estamos conscientes que hay un deseo de aprender por parte de los educandos, el dilema es que la forma en cómo enseñamos muchas veces genera que estos pierdan el interés y la motivación de esta. Es por esto que debemos estar atentos y comprometidos con la tarea en el aula y fuera del, esto se debe ver reflejando en la constancia que debe presentar un profesor a su quehacer y a mantenerse actualizado en cuanto a contenidos y estrategias de cómo enseñarle a sus estudiantes.

Continuando con los pilares fundamentales podemos señalar que el saber hace mención de los contenidos a impartir y además a como a través del entorno se amplían estos conocimientos, tiene que ver con el aprender a aprender, ejercitar la atención y la memoria.

En cuanto al saber hacer, se puede señalar que su inclinación va por el lado procedimental en la donde las acciones y competencias que se dominan, sirven para enfrentar distintas situaciones.

Referido al saber ser, lo que se destaca son las actitudes con las que el individuo se enfrenta ante cualquier situación, aquí es donde se ve reflejada su parte afectiva, sus valores, juicios y principios, es una de las más trascendentes.

Y por último el saber convivir, al igual que el anterior tiene que ver con lo actitudinal, como yo me desenvuelvo en mis relaciones con los demás, que capacidad tengo de empatía, la tolerancia que tengo hacia los demás, en fin .Este pilar con el anterior van orientados por el lado valorico y de respeto mutuo, bajo mi percepción estos últimos dos son los más importantes que debemos tener y en caso de no tenerlos , comenzar a trabajar en su búsqueda.

Como ya se ha comentado, de la importancia de los pilares de la educación y el curriculum, seguiremos adentrándonos a lo que significa aprender. Este es el proceso por que la persona adquiere y modifican ciertas habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores, producto del proceso del estudio, la experiencia, la instrucción el razonamiento y la formación. En simples palabras, es cualquier cambio que un individuo pueda poseer en lo que son sus conocimientos. Para que este aprender pueda ser reforzado el individuo debe sentirse atraído y motivado ante cualquiera de estos.

No debemos olvidar que ante cualquier aprendizaje lo más importante es lo que forma a la persona respecto a los valores, lo otro también muy importante es la disciplina, ya que esta permite que podamos repetir distintas actitudes, las que de preferencia debiesen ser positivas en cuanto al contenido debemos saber que este es un medio para llegar a, no es el camino.

Luego de haber señalado en profundidad el curriculum y hacia donde este nos lleva, daremos paso a las Fuentes curriculares las que están entrelazadas con lo anteriormente nombrado. El curriculum es una construcción desde el saber pedagógico, en cuyo proceso intervienen diferentes fuentes de saberes y conocimientos. Distinguimos entonces: Epistemológica, Sociológica, Antropológica, Biológica, Psicológica, Tecnológica, Pedagógica, Filosófica y Cultural.

FUENTES CURRICULARES

Partiendo por la fuente Epistemológica, podemos señalar que esta es Ceberio (1998),"el término epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo". La forma en que esta se vincula con la educación es a través de una entrega de contenido conceptual en la que quiere mostrar que el alumno no debe solo acumular materia o conceptos en su memoria, sino mas bien ir seleccionando lo que de utilidad para su vida, para la formación de su identidad personal. En cuanto al estándares de desempeño, en la faceta A, criterio 3, se menciona la importancia que tiene el contenido y como el docente debe tener manejo de este, sin embargo no debemos olvidar que este es solo un medio, que como es sabido es de gran utilidad pero lo primordial para el profesor o profesora y el alumno debe ser la utilidad que este le dará.

EJ: Un estudiante aprende que es la honestidad, entiende el concepto de este, pero la utilidad que le dé, dará respuesta se fue aporte para su vida.

En cuanto a la fuente Sociológica “La educación, en cuanto es considerada como proceso para la socialización del individuo, debe estar adaptada a la cultura en que está inmersa”, podemos en este punto recordar la teoría de Vygotsky (1896-1934). Se refiere a las demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo, contenidos, procedimientos, actitudes que contribuyen al proceso de socialización de los alumnos y a la asimilación de los saberes sociales. En relación a esto se puede señalar que la educación, principalmente la que se da en la casa y en la escuela son de total necesidad para el individuo ,ya que como ser humano la sociabilización es parte de él y los otros ( su entorno).Es el medio en donde se da el dialogo , en donde se entregan y se reciben nuevas experiencias las que suelen quedar en la memoria del sujeto, las que también en varias ocasiones nos sirven para enfrentar las circunstancias que la vida nos entrega.

EJ: Permitir que los niños y niñas puedan sociabilizar con sus amigos, vecinos, compañeros, etc. Va en ayuda a que este pueda ser un individuo mas empático y consciente de la sociedad que o rodea.

En relación a la fuente Antropológica, es la ciencia que estudia al ser humano en su diversidad histórica, social, cultural y biológica, por lo tanto es importante mencionar que esta es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com