ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Curriculares


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

1. Identificar la teoría y los fundamentos curriculares sobre las que se sustenta, a partir de la definición de la asignatura y de los Objetivos de Aprendizaje establecidos.

La asignatura a analizar es Lenguaje y Comunicación en el Nivel 1° Básico, de acuerdo a los Objetivos de Aprendizaje establecidos en las Bases Curriculares de este Nivel, podemos identificar que la teoría en la que se sustenta es “Teoría Comprensiva Interpretativa”, porque se pretende que el alumno a partir de los conocimientos, las habilidades y las actitudes establecidas pueda comprender el mundo en el que está inmersos, tenga un mayor significado de la interacción con la sociedad que contribuye a una mejor convivencia y logre interpretar los comportamientos individuales y sociales que las personas realizan.

Bases Curriculares, MINEDUC (2012) dice: “Los Objetivos de Aprendizaje definen para cada asignatura los aprendizajes terminales esperables para cada año escolar. Se refieren a habilidades, actitudes y conocimientos que han sido seleccionados considerando que entreguen a los estudiantes las herramientas cognitivas y no cognitivas necesarias para su desarrollo integral, que les faciliten una comprensión y un manejo de su entorno y de su presente, y que posibiliten y despierten el interés por continuar aprendiendo”

Estos objetivos se consideran relevantes para que los jóvenes alcancen un desarrollo armónico e integral que les permita enfrentar su futuro con las herramientas necesarias y participar de manera activa y responsable en la sociedad, con una finalidad cognitiva. Por su parte, el desarrollo del lenguaje es uno de los objetivos fundamentales de la educación escolar, ya que es la principal herramienta a través de la cual el ser humano construye y comprende el mundo que lo rodea y entra en diálogo consigo mismo y con otros.

Por otra parte los fundamentos en los que se sustenta son:

Antropológico: Se sustenta en que el hombre es un ser humano social, es decir, toma en cuenta la diversidad cultural y la identidad de la persona y brinda los elementos necesarios para la integración del educando en la sociedad,”…conforman un bagaje cultural compartido, que vincula a nuestros jóvenes con su identidad cultural y, a la vez, los contacta con el mundo globalizado de hoy.”

Epistemológico: El conocimiento se genera desde los dos paradigmas cartesiano y fenomenológico, porque en un primer momento nos dice que los conocimientos son basados en una verdad contextualizada a partir de una realidad relativa y que son trasmitidos con la finalidad que el alumno adquiera, comprenda, analice y transmita lo que está ocurriendo en su realidad, y así ellos puedan enfrentarla. Sin embargo, no dice que es de suma importancia el manejo correcto de los conceptos y sus funciones para que el alumno logre construir nuevos aprendizajes a partir de estos.

Bases Curriculares, MINEDUC (2012) dice: “El logro de los Objetivos de Aprendizaje de las Bases Curriculares implica necesariamente que el estudiante conozca, explique, relacione, aplique y analice determinados conocimientos y conceptos en cada disciplina, de forma que estos sirvan de base para el desarrollo de las habilidades de pensamiento.”

Psicológico: Se sustenta en el constructivismo, “…involucra no solo el saber, sino también el saber hacer y la capacidad de integrar, transferir y complementar los diversos aprendizajes en nuevos contextos.” Existe una relación entre lo que se espera lograr por medio del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, el conocimiento que se le brinde en el aula relacionándolo con su vida social, generando una acción individual basada en experiencias propias, lo que va a permitir la construcción de conocimiento que responder a diversos contextos.. Sin embargo, el cognitivismo se ve reflejando, en que a su vez permite que el alumno descubra nuevos aprendizajes, y sienta el deseo por seguir conocimiento y aprendiendo, desarrollándose cognitivamente.

Sociológico: Está orientando a una especialización, pues se pretende que todos los individuos gracias a las habilidades, conocimientos y actitudes que se les brinde, se han capaces de desarrollar las competencias que le permitan desenvolverse favorablemente que diversas situaciones.

Bases Curriculares, MINEDUC (2012) dice: “Se busca que los estudiantes pongan en juego estos conocimientos, habilidades y actitudes para enfrentar diversos desafíos, tanto en el contexto de la asignatura en la sala de clases como al desenvolverse en su entorno o en la vida cotidiana.”

2. Analizar las dimensiones del Currículum Oculto que se podrían desarrollar a partir de la propuesta curricular (Objetivos de Aprendizaje).

Las dimensiones del Curriculum Oculto que se podrían desarrollar en las bases curriculares son:

• La iniciativa de los Estudiantes se podrían desarrollar en la dimensión Proactiva del trabajo, que tiene como objetivo aludir a las actitudes hacia el trabajo que se espera que los estudiantes desarrollen, así como a la disposición y formas de involucrarse en las actividades en las que participan, por medio de ello se favorece el reconocimiento y valoración del trabajo, así como el de la persona que lo realiza. Es decir, se busca que desarrollen un interés por conocer y aprender para lograr conocimientos que le permitan desenvolverse en distintos aspectos y esto le brindará una mayor seguridad para enfrentar las diversas realidades con las que se topará el día de mañana en la sociedad. La seguridad que le brindan los conocimientos, estimula a la participación activa dentro de la sociedad, involucrando su saber con su saber hacer.

Los objetivos de aprendizaje son:

o Demostrar interés por conocer la realidad y utilizar el conocimiento.

o Practicar la iniciativa personal, la creatividad y el espíritu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com