ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Filosoficas


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  4.053 Palabras (17 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 17

La educación como medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico. La lucha contra la ignorancia y sus efectos: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

La educación contribuye a desarrollar múltiples capacidades humanas: esquemas básicos de percepción, comprensión y acción. De este modo se constituye en un eje fundamental del desarrollo humano, promoviendo la creciente autonomía de las personas.

Un desarrollo a escala humana permite a las personas participar en mejores condiciones en la profundización y el mejoramiento de la calidad de vida, a través de una mejor relación con el ambiente, el trabajo, la profundización de la democracia y el uso racional de la ciencia y la tecnología.

En consecuencia, la educación puede transformarse en uno de los elementos fundamentales para el desarrollo sostenible en la República.

Tradicionalmente, se ha dicho que la educación constituye un vehículo hacia la formación integral del individuo y su adiestramiento para hacer frente a los retos que la sociedad le presenta. Es unánime la afirmación de que la educación se vincula a un proceso de transmisión de cultura que pone al día al individuo en diversos campos del conocimiento. Sin embargo, se debe tomar en cuenta el papel de la educación como elemento catalizador del desarrollo. Este trabajo está dirigido a examinar la importancia de la educación en la construcción de sociedades que miran con ansia hacia el desarrollo.

De hecho, se hace alusión al valor de los procesos educativos como responsabilidad social y su impacto en las sociedades en vías de desarrollo. Pretende además este trabajo hacer énfasis en el hecho de que la educación no supone simplemente una transmisión de conocimientos sino una herramienta para edificar una sociedad progresista.

En la alborada de un nuevo siglo, concíbase la educación como el medio principal para hacerle frente a tales retos como la promoción consolidación de un desarrollo económico y social, la profundización y ampliación de los procesos de integración su inserción en un mundo

El laicismo: garantía de la libertad de creencias. Su relación con el principio de la separación entre el Estado y las iglesias.

Ley General de Educación. La ley general de educación, contiene normas que establecen cual es fin que regula la educación que proporciona nuestro país y cuáles son los derechos y obligaciones de cada individuo, que se encuentra inmerso en ella. También da a conocer como está organizado el sistema educativo en este país. Establece que el estado tiene el deber de facilitarle al individuo los conocimientos paraqué este pueda desarrollarse y pueda cursar el nivel básico y logre desarrollar los fines ya establecidos en el Art. 3° de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos. Así como también, el estado deberá de promover el apoyo para sus organismos descentralizados, incluida la educación superior, los cuales son necesarios y vítales para el crecimiento y desarrollo de profesionales, que le den un realce a la nación

El carácter nacional de la educación. La educación como medio para fortalecer la identidad y la conciencia nacionales. El equilibrio entre lo nacional y las particularidades de etnia, de cultura y de región.

El objetivo del presente trabajo es analizar y reflexionar la situación actual de la educación en México desde el punto de vista obligatorio y nacional y del artículo tercero constitucional; hay personas que en la era de la tecnología no están recibiendo la educación necesaria; para entender mejor este problema de cobertura, es conviene plantear algunas preguntas base: ¿Cuáles son las causas que propician que las etnias del país no estén recibiendo educación de calidad? ¿Cuáles grupos humanos en particular se caracterizan por no poseer educación acorde a sus necesidades? ¿Cuáles son algunas medidas y políticas que puede plantear el Estado para mejorar la situación de estos grupos, con base en el artículo tercero constitucional? Algunos conceptos básicos del bloque que se van a abordar son igualdad, derecho, obligatoriedad, autonomía, libertad.

Causas de la falta de educación

Es importante rescatar en primera instancia qué significa la palabra obligatorio, el diccionario ‘’Encarta’’ define obligatorio como dicho de una cosa: Que obliga a su cumplimiento y ejecución; esto al trasladarlo al tema de análisis, da por hecho que entonces la educación obligatoria tendría que estar forzada a cumplirse y ejecutarse en todos los ámbitos y niveles pero ciertamente las cosas no son así: según el censo de población y vivienda 2000 ‘’El tamaño de la localidad en que reside la población es un factor determinante en la aptitud para leer y escribir de los niños de 6 a 14 años

El carácter democrático de la educación. El concepto de democracia en el Artículo Tercero. El aporte de la educación a la democratización de la sociedad. Equidad y gratuidad, principios básicos para la democratización del acceso a la educación

En la construcción de la democracia la educación es elemento indispensable para la formación de una ciudadanía que participe en forma libre, racional y responsable en el desarrollo de los procesos democráticos.

La formación ciudadana implica el fomento de una cultura política que estimule la participación cívica y civilizada, así como el respeto a los derechos humanos, a las diferencias culturales y a las minorías, tanto en el ámbito público como privado, en un marco de justicia y libertad. Para ello, es tarea esencial de la educación, ya sea formal o informal, proveer a la población tanto del conocimiento de los principios que dan forma a la democracia, sus valores, su evolución histórica, como de habilidades y destrezas que estimulen su disposición a participar y a involucrarse en los asuntos públicos.

Es a través de la educación que se configuran en los ciudadanos los valores democráticos que orientan su conducta y definen su posición frente a realidades concretas. El reconocimiento de la dignidad humana propia y de los demás, la aceptación de la diversidad, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com