ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Teoricas


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 9

De la socialización de la experiencia: al final de las prácticas pre-profesionales y según programación, los estudiantes deberán socializar su experiencia en un acto académico dentro del claustro universitario, donde las docentes miembros del equipo de la practica evaluaran los logros alcanzados por los estudiantes. Participan además en este acto los actores involucrados.

De las sanciones: Respecto a la inasistencia de los estudiantes a la implementación teórica se considera el retiro por faltas no justificadas.

La inasistencia por más de tres días consecutivos o cuatro alternados, durante la practica de inserción, justificara el retiro de la misma.

Los estudiantes deben guardar un comportamiento ético – moral acorde a la formación profesional y son sujetos de la aplicación de sanciones concordante al Estudio universitario.

Luego de la lectura que dio la docente Soledad acerca del contenido del silabo y reglamento pasmos a exponer el contenido de los textos uno por uno, muchos con deficiencias, puesto que no habían leído por completo los textos y algunas con mucho éxito. La sala de debate estaba abierta a cualquier pregunta, aporte, aclaración, etc. que podamos tener frente a la exposición de las compañeras que en ese momento exponían sobre Diagnostico Social con los siguientes contenidos: concepto de diagnostico social según autores características del diagnostico social, tareas o acciones para el desarrollo del diagnostico, técnicas de recopilación de información, instrumentos para el desarrollo del diagnostico.

En cuanto a las estrategias que el equipo de docentes utilizaron para que se apertúre la sala de debates fueron las siguientes: estrategia para activar la motivación mediante el conflicto cognitivo, estrategia para activar los saberes previos a través de la exploración de los conocimientos previos y la formulación de preguntan tanto como al estudiante que expone y a los estudiantes que atienden la exposición, sin embargo la participación de los estudiantes no fue amena y poco activa, pese a los esfuerzos de las docentes por motivar la participación con ejemplos, argumentos, etc. para se aclaren dudas o errores.

Así transcurrió durante 3 días. Ya para el día jueves 8 de marzo todo el equipo de docentes nos reforzaron y aclararon los temas de Diagnostico Social, ese día la participación de nosotros fue regular, ya que muchos de nosotros aun tenia el temor de lanzar preguntas o hacer una aclaración por el hecho de pregunta algo obvio o equivocarse .

Ya para el lunes 12 de marzo 2012 teníamos pendiente la exposición del texto “La practica del Trabajador Social”, en la cual el equipo de docentes decidieron sortear quienes serian los próximos en exponer los temas como estrategia de que todos participen, pierdan el miedo de hablar en publico y empoderarse de la teoría, ya que en la primera unidad es donde se debe de adquirir todo lo posible sobre marco teórico para pasar a la siguiente unidad donde tenemos que asumir identidad profesional. Los temas que se desarrollaron fueron los siguientes: definición del problema objeto de intervención, relación entre necesidades sociales y problema objeto de intervención, la investigación como medio par definir el POI. En ese momento le toco exponer a la compañera Lourdes luego Yudy, Melani… y así sucesivamente pasaron casi todos y los que no tuvimos la oportunidad de exponer por cuestiones del limitado tiempo aportábamos, aclarábamos sobre el tema a partir de las exposiciones de las compañeras. Los criterios de evaluación que el equipo de docentes determino estaban en relación al dominio del tema, tono de voz, manejo de grupo, capacidad para la apertura del dialogo y debate, investigaciones que el estudiante haya realizado aparte del material brindado, tolerancia en el sentido de aceptar diferentes posiciones o contradicciones por parte de docentes y estudiantes, participar puntualmente en los talleres, vestir con el uniforme, etc. Ya para el día siguiente nuestra docente Cathy nos reforzó sobre los temas; la metodología que utilizo fue el conflicto cognitivo, recopilación de conocimientos previos, lluvia de ideas, preguntas, aportes, reflexión sobre las diferentes posturas que cada uno tenia, etc.; mientras la docente exponía y daba ejemplos, presentaba casos, formulaba preguntas a todos, realizaba un sondeo sobre quienes participaban, quienes se empoderaron de la teoría, quienes presentaban limitaciones y dificultades, etc.

Seguidamente pasamos a realizar el debate sobre pobreza, métodos de medición de la pobreza, tipos de pobreza; como es habitual la participación de todos nosotros fue regular, siempre participaban las mismas compañeras sin embargo como estrategia de el equipo de docentes lanzaban preguntas a quienes no parteábamos para que la sesión de clases fuera mucho mas amena y dinámica.

Ya después de hacer un repaso de todo el bagaje teórico para insertarnos en la realidad el equipo de docentes decidió invitar al equipo multidisciplinario de profesionales del Programa Vaso de Leche para que nos brinden información sobre el funcionamiento de dicho programa, puesto que nuestra intervención pre profesional la íbamos a realizar sobre el diagnostico socioeconómico de los barrios Chanu Chanu Norte y Cesar Vallejo, como una forma de focalización de los beneficiario del Programa.

Seguidamente proseguimos a elegir cuales serian los barrios en los que íbamos a realizar el reconocimiento y aplicación del instrumento de recolección de información (quía de encuesta). Nos dividieron en 4 grupos conformada por 5 integrantes respectivamente, los barrios elegidos fueron: Chanu Chanu Norte, Cesar Vallejo, Porteño, los Pinos; nos dieron una semana de plazo para hacer el conteo de viviendas. Personalmente me toco el barrio Cesar Vallejo; todos los que integrábamos el grupo hicimos el reconocimiento del barrio, canteamos las viviendas, pasadas ya 4 días por iniciativa de una compañera decidimos diseñar una maqueta para exponer el área del barrio, el numero de viviendas, zonas de peligro, tipo de población, características generales del barrio, etc. Llegada el día de la exposición todos los grupos expusimos y las docentes deliberaron los barrios en los que íbamos a aplicar el instrumento (guía de encuesta) para realizar el diagnostico socioeconómico como trabajo final de la practica.

Para la semana siguiente teníamos por tarea elaborar una propuesta de la guía de encuesta, pasamos a las exposiciones de cada propuesta respectivamente, deliberamos con la ayuda de las docentes, y con muchas dificultades culminados de la elaboración de dicho instrumento. Los criterios que debíamos tener para elaborar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com