ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

La Didáctica es aquella rama dentro de la Pedagogía que se especializa en las técnicas y métodos de enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas. es una disciplina científico pedagógica cuyo foco de interés resultan ser todos los elementos y procesos que intervienen en el proceso de aprendizaje de una persona.

Además, es una disciplina que se encuentra estrechamente asociada a otras disciplinas pedagógicas tales como la organización escolar y la orientación educativa y que se encuentra en la búsqueda de fundamentación y regulación, tanto de los procesos de aprendizaje como de enseñanza.

ES EL PROCESO DE INTERACCIÓN COMUNICATIVA ENTRE SUJETOS Y ACTORES EDUCATIVOS IMPLICADOS EN EL QUE HACER PEDAGÓGICO, QUE POSIBILITA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO DE ACCIONES TRANSFORMADORAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SABER PEDAGÓGICO COMO APORTE AL CONOCIMIENTO.

Objeto de estudio de la didáctica:

El objeto material de la didáctica es el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su objeto formal consiste en la prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado.

Zabalza (1990) considera el amplio campo conceptual y operativo del que debe ocuparse la didáctica y se refiere a un conjunto de situaciones problemáticas que requieren la posesión de la información suficiente para la adecuada toma de decisiones. Cita los siguientes problemas:

o La enseñanza

o La planificación y el desarrollo curricular

o El análisis de los procesos de aprendizaje

o El diseño, seguimiento y control de innovaciones

o El diseño y desarrollo de medios en el marco de las nuevas tecnologías educativas.

o El proceso de formación y desarrollo del profesorado

o Programas especiales de instrucción.

Si la didáctica es la ciencia que tiene por objeto el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje, éste será su objeto principal. Pero no sólo de estudio, sino también su ámbito de actividad práctica.

Principio de la didáctica:

Los principios didácticos son normas generales e importantes que tienes valor en el proceso de enseñanza- aprendizaje, en las diferencias etapas y en todas las asignaturas.

Los principios didácticos, dependen en gran medida, del aprendizaje que se quiera lograr en los estudiantes.

Los principios didácticos determinan la actividad del quehacer docente, tanto en las actividades de planificación y gestión, como en la organización de unidades didácticas, sesiones de clase y en la preparación de medios, recursos y medidas generales.

Principio de individualización

Este principio se refiere a lo que nos hace únicos frente a nosotros mismos y frente a las demás personas.

Cada persona es diferente a otra en cantidad y calidad, tenemos también rasgos que definen nuestras capacidades, intereses, gustos, comportamientos, etc.

Principio de socialización

Es un hecho social, se educa por, en y para la comunidad. La educación debe procurar socializar al educando, permitiéndole que se integre a la comunidad en que nació por medio del aprendizaje de sus valores y conocimientos.

Los seres humanos se relacionan entre si, esto es, viven en comunidad, ligados por códigos y canales de comunicación convencionales.

La educación debe tomar en cuenta la dimensión social del ser humano, capacitando al educando para que se integre, en forma activa y comprometida, con la sociedad en que vive.

Principio de autonomía

La autonomía en el ser humano significa capacidad para tomar sus propias decisiones. En la medida en que se es libre, se es autónomo.

La libertad supone por una parte ausencia de coacción, independencia y libertad y, por otra parte, capacidad de elegir.

El ser humano será libre en la medida que ejerza su libertad, consciente de sus propias limitaciones y posibilidades y de las consecuencias de sus actos.

Principio de actividad

La actividad del alumno, centro de la educación, es un requisito indispensable para la eficacia del proceso enseñanza- aprendizaje. Nadie se educa, aprende o perfecciona por otra persona.

El significado más extendido, dentro del ámbito educativo, se refiere a la actividad manual y, en general, corporal.

La expresividad y la comunicación que es una actividad profunda, intima y personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com