ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bibliografia De Introduccion A Las Ciencias Sociales De Edgar Tafoya


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  5.325 Palabras (22 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 22

PresenTación

Las ciencias sociales, como disciplina científica, se encargan de estudiar el comportamiento de los seres humanos en sociedad, a nivel de su pertenencia a grupos, comunidades, tradiciones culturales, formaciones sociales y organizaciones, así como las relaciones que afectan la conducta, la toma de decisiones y la creación de grupos complejamente organizados. También se ocupan de reflexionar y analizar de forma científica los productos de las prácticas sociales, como instituciones, leyes, normas, valores, lenguaje o sistemas de pertenencia.

Estos y otros aspectos son los que aborda el libro Introducción a las ciencias sociales, estructurado en siete bloques, tal como vienen expresados en el nuevo programa de estudios de esta materia (2011), que corresponde al primer semestre de la reforma Integral de la Educación Media superior ( riems ) de la dirección General del Bachillerato ( dgb ). Por lo tanto, al igual que se señala en el programa, cada bloque se desarrolla bajo el enfoque de las competencias indicadas.

El libro se compone de varias secciones que facilitan la labor del docente en el aula y fomentan la adquisición de competencias en los alumnos. Además, posee un enfoque teórico, metodológico y pedagógico constructivista, con un manejo adecuado de los niveles de enseñanza:

• Descriptivo: manejo teórico de los temas. • Metodológico: forma circular de exposición de los temas.

• Epistemológico: nivel de saber que se desea obtener en los estudiantes (comprensivo y reflexivo). • Didáctico: tipo de actividades diseñadas (pedagogía constructivista).

Este enfoque les permite a los estudiantes identificar problemas de su entorno inmediato y reflexionar sobre posibles soluciones a estos, siempre con una postura valorativa, crítica y comprensiva.

La forma en que se desarrollan los contenidos permite a los estudiantes identificarse con los temas y propiciar el conocimiento, la tolerancia y el respeto hacia la diversidad, en todas sus manifestaciones. Las actividades de lectura, las imágenes, las actividades –individuales y grupales–, los glosarios, los mapas conceptuales, las evaluaciones, los infográficos, la relación que se establece con otras ramas del conocimiento, el vínculo con distintas actividades artísticas, las reflexiones y el desarrollo tanto de conocimientos y habilidades, como de actitudes y valores, permitirán a los estudiantes tener en sus manos, más que un libro de texto, una herramienta didáctica de gran utilidad para el estudio y la comprensión de las ciencias sociales.

Introducción

U

Na de las preocupaciones más antiguas del ser humano ha sido el lugar que ocupa dentro del orden de la vida en general, su posición en el mundo y su relación con la

Naturaleza. A estas preocupaciones le sigue también una interrogante central: ¿cómo es posible la vida en sociedad? Tal vez te hayas hecho preguntas como: ¿qué es eso que llamamos sociedad? ¿Cuál es el objetivo de nuestra existencia en el mundo si vivimos siempre en colectividad? A estas inquietudes tratan de responder las ciencias sociales. En este primer bloque podrás distinguir aquellos conceptos básicos que permiten identificar las diferencias y relaciones que existen entre las humanidades, las ciencias formales y las ciencias fácticas, ubicando con ello el lugar que ocupan las disciplinas sociales dentro de estas formas de construcción de conocmiento. La idea es que, a través de diversos tipos de saberes –como el intuitivo, el empírico, el religioso, el filosófico y el científico–, puedas encontrar las diferencias entre la filosofía, las ciencias sociales y las experimentales, con el fin de describir sus objetos y métodos de estudio. Así, podrás comprender cómto se aplican estos conocimientos en tu vida diaria y en situaciones específicas de tu comunidad. Observa el siguiente mapa conceptual que muestra cómo se vinculan los temas principales de este bloque.

¿Qué entiendes por conocimiento? ¿Habrá distintas formas de crear conocimiento? ¿Cuáles son éstas y de qué tipos de conocimiento se trata? ¿Cualquier persona puede producir conocimiento? ¿Con qué objetivo? Responder a estas preguntas te servirá para identificar la importancia de las ciencias sociales en tu comunidad y en tu vida diaria.

Las ciencias sociales tienen como finalidad el análisis, la comprensión y la explicación científica de la realidad social, que es producto de la actividad compleja de los seres humanos. Esta complejidad social está determinada por el nivel de organización que los seres humanos han conseguido a lo largo de la historia, como producto de su convivencia en sociedad. Así, las ciencias sociales se encargan de estudiar los comportamientos y las prácticas de los individuos como miembros de grupos, comunidades, culturas u organizaciones; identifican sus cambios, estructuras y su evolución cultural y biológica en el tiempo. Estas disciplinas tienen un contexto histórico y cultural, al mismo tiempo que poseen una serie de valores, costumbres y prácticas, así como un conjunto de teorías, métodos y objetos de estudio.

Conocer es una actividad práctica que nos sirve a los seres humanos para representarnos en el mundo en que vivimos. En tanto que es una práctica social, conocer es también una forma de relacionarnos con los otros, de generar lazos y generar saberes respecto a las cosas que nos interesan. Así, el conocimiento es el producto de nuestra actividad práctica y de las relaciones sociales que establecemos al momento de llevar a cabo acciones con determinados objetivos. Los seres humanos realizamos acciones –como ir a la escuela, trabajar o recomendar un medicamento a un enfermo–, porque creemos en eso que hacemos –estudiar, ganarse la vida o atender un paciente–. Las razones para que una creencia esté justificada se establecen por la experiencia, el acuerdo con los demás y por una comunidad que considera pertinentes esas ideas.

Complejidad social. Es el grado de organización que consigue una sociedad a lo largo de su evolución histórica.

Las personas utilizan diferentes medios para conocer algo. ¿Qué tipo de conocimiento se utiliza para saber, por ejemplo, el clima de un lugar? ¿Y para entender qué significado tiene una congregación religiosa para algunas personas o la devoción a una virgen?

Una vez que has reconocido qué es el conocimiento, cómo se produce y el valor que ha adquirido para el desarrollo de las sociedades, conviene identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com