ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bibliografias


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 7

Citas y bibliografías*

Cuando escribimos, tomamos prestadas ideas, información o frases ajenas. Es algo ine¬vitable, porque no pensamos desde cero, sino a partir de lo que hemos visto, leído u oído de otras personas.

En la escritura, y especialmente en la académica, es de rigor señalar los aportes “prestados”. No hacerlo significa apropiárselos, y eso se llama plagio. Además de una práctica deshonesta, el plagio es un delito y puede liquidar una brillante carrera académica.

Cita directa

Es la transcripción textual de lo dicho o escrito por otra persona. Debe ir entre comillas, con indicación de la fuente (el lugar de donde se ha tomado la cita):

Al respecto advierte Ferrater Mora: “Para combatir el abuso del término existencialismo hay que limitar la aplicación del vocablo a cierta época y, dentro de ello, a ciertas corrientes o actitudes filosóficas. También, a veces, hay que distinguir entre existencialismo y filosofía de la existencia”.47

47 José Ferrater Mora, Diccionario de filosofía de bolsillo, tomo 1, Alianza, Madrid, 6ª reimp., 1992, p. 294.

Cuando la cita es larga (más de tres o cuatro líneas), suele componerse en párrafo aparte, en cuerpo de letra menor y con sangría izquierda, o izquierda y derecha. En este caso (y solo en este caso) pueden eliminarse las comillas, porque el formato de párrafo ya indica que es una cita textual.

No es aconsejable usar cursiva (itálica o bastardilla) para marcar las citas directas; las comillas son diacrítico suficiente. Si ya usamos las cursivas, como corresponde, para distinguir las palabras extranjeras, los títulos de libros, lo que deseamos destacar, etc., aplicarlas también a las citas convertiría el texto en una sopa de cursivas, donde nada se distinguiría. (Respecto a los usos propios de la cursiva, véase más adelante el repartido 14.b.)

Cita indirecta

Es la reproducción de lo dicho o escrito por otra persona (o eventualmente por uno mismo en otro texto), pero no de forma literal sino con las palabras del autor que cita. En este caso no se emplean las comillas, aunque sí es necesario indicar la fuente.

Algunos autores advierten sobre la necesidad de detener el abuso del término existencialismo. Es el caso de Ferrater Mora, quien propone limitarlo a una época y a corrientes o ac¬titudes filosóficas determinadas, así como, en ocasiones, distinguirlo de la filosofía de la existencia.22

22 José Ferrater Mora, Diccionario de filosofía de bolsillo, tomo 1, Alianza, Madrid, 6ª reimp., 1992, p. 294.

No corresponde indicar la fuente cuando las ideas, conceptos o datos que se citan de forma indirecta son notorios o muy conocidos (por ejemplo, los que se encuentran en un diccionario enciclopédico). Si la cita es directa, la fuente se indica siempre.

Manipulación de citas directas

Las citas deben reproducirse con exactitud y el máximo respeto por el original. Sin embargo, a veces es necesario que el citador intervenga en el texto citado, para lo cual existen ciertas convenciones. Estas intervenciones se insertan entre corchetes (paréntesis rectos) y por lo general cumplen alguna de las siguientes funciones:

• introducir explicaciones o aclaraciones:

Se señalaba inequívocamente: “El objetivo [del tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea] es el de establecer un mercado común cuyo funcionamiento afecta directamente a los justiciables de la Comunidad”.33

• indicar que se ha suprimido una parte del original (en este caso los corchetes encierran puntos suspensivos):

En El recinto y los candombes escribió Isidoro de María: “Desde lejanos tiempos el recinto de la ciudad de San Felipe fue el paseo predilecto de los moradores. […] Dentro de los muros, ningún otro sitio se presentaba más agradable para salir a tomar el solcito y calentar los pies en invierno […]”.14

• indicar que cierto error es del original (en este caso los corchetes encierran el adverbio latino sic, que significa ‘así, de esta manera’):

“Comenzaba la procesión errante del buque y un desastre de magnitudes desproporcionadas, fruto de la incompetencia e intereses espúreos [sic] de las autoridades gubernativas de la Xunta y el Gobierno central, ambas administraciones en manos del Partido Popular”, afirmaba el Partido Comunista español en setiembre del 2003.24

Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas (también llamadas citas bibliográficas) son el conjunto de datos con que un autor remite a los textos que cita. Para hacer estas remisiones hay, básicamente, dos sistemas.

Sistema de notas al pie

El sistema, que es el que se emplea en este repartido, consiste en colocar luego de la cita una llamada (normalmente un número en posición de índice) que remite a la nota, donde se presentan los datos bibliográficos.

Sistema autor-fecha o de Harvard

Consiste en colocar luego de la cita, entre paréntesis, el apellido del autor, el año de publicación y la(s) página(s) en que aparece el texto citado. Al final de la obra se presenta una bibliografía con las referencias completas.

Con el sistema autor-fecha, la primera cita empleada en este repartido queda del siguiente modo:

“Para combatir el abuso del término existencialismo hay que limitar la aplicación del

vocablo a cierta época y, dentro de ello, a ciertas corrientes o actitudes filosóficas. También,

a veces, hay que distinguir entre existencialismo y filosofía de la existencia” (Ferrater Mora, 1992: 294).

Y al final del libro o artículo se ubica la bibliografía, donde se presentan los demás datos de ésta y todas las obras citadas:

FERRATER MORA, José (1992), Diccionario de filosofía de bolsillo, 6ª reimp, tomo 1, Alianza, Madrid.

Datos bibliográficos

Los elementos imprescindibles en las referencias bibliográfica son los que se enumeran a continuación:

Libros

• Nombre y apellido del autor

• Título del libro (en cursiva)

• Editorial

• Ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com