ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biblioteca


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION El Programa Nacional de Lectura promueve que dentro de las Seis Acciones para el Fortalecimiento de la Biblioteca Escolar y como parte de las actividades del Plan de Trabajo de la Biblioteca, se incluyan los Círculos de Lectura como una estrategia de formación de lectores, para desarrollarse tanto en el aula como en otros espacios de circulación de la palabra, en donde se escriba, se converse, cuestione y opine sobre lo leído, por medio de un diálogo horizontal y respetuoso entre los participantes.

APRENDIZAJES

ESPERADOS Que el alumno desarrolle sus capacidades de interpretación de textos.

Que se forme el hábito de la lectura.

Que desarrolle facultades para la interacción entre iguales.

Que desarrolle sus habilidades de expresión oral y escrita.

INICIO Se nombrará de forma democrática entre los alumnos de los sextos grados, un responsable y un suplente para la administración de los libros del rincón y junto con el maestro la fundación del círculo de lectores con el propósito de que los participantes del círculo descubran la posibilidad de desarrollar y demostrar sus habilidades comunicativas.

DESARROLLO • En la primera reunión el coordinador acomodará las sillas en círculo o círculos concéntricos.

• El coordinador explicará lo qué es y cuál es el objetivo de un círculo de lectores; la comisión de selección presentará a los participantes el libro o los libros elegidos para esta sesión.

• Comenzará el Círculo de Lectores con preguntas comprensivas del texto, por ejemplo: ¿Qué les pareció el libro?, ¿qué les gustó del libro? ¿Por qué?, éstas ayudarán a iniciar el diálogo, para después retomar aquello que a la mayoría le llamó la atención, y de ahí comentar sobre los personajes, las acciones que llevan a cabo cada uno de ellos, sin dejar de lado las relaciones personales con el texto.

CIERRE • Con padres de familia. Al reunirse una vez a la semana o a la quincena un círculo de lectores puede propiciar canales de comunicación entre padres de familia e hijos, y crea satisfacción por el crecimiento a nivel personal. Esta es una estrategia para que los padres de familia vuelvan a la escuela.

MI EXPERIENCIA Para poder compartir lo que se realiza en los Círculos de Lectores, proponemos:

- El Diario del círculo de lectura: registrar la experiencia del Círculo (una libreta donde los participantes anotan el proceso lector del círculo), se comparte al inicio de las sesiones.

- El Periódico Mural: para mostrar a la comunidad los trabajos y producciones escritas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com