ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía De Alfred Wegener


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

Alfred Wegener

(01/11/1880 - 02/11/1930)

Alfred Wegener

Geólogo, meteorólogo y explorador alemán

Wegener era el más joven de cinco hijos de la familia de un pastor. Su padre, Richard Wegener, era teólogo y profesor de Lenguas Clásicas en la escuela secundaria a la abadía de Grey en Berlín.

La casa donde residió de pequeño se ha convertido en una casa de información turística y un monumento a Alfred Wegener.

Nació el 1 de noviembre de 1880 en Berlín.

Fue profesor de Meteorología en la Universidad de Graz de 1924 a 1930. Renovó la idea de que todos los continentes estuvieron en un momento dado unidos en una gran área de tierra que él llamó Pangea. Su teoría de la deriva parecía más aparente que la de puentes terrestres que conectaban todos los continentes. En 1915 expuso los principios de su teoría en la obra El origen de los continentes y los océanos, que amplió y reeditó en 1920, 1922 y 1929. Pionero en el uso de globos aerostáticos para el estudio de las corrientes de aire, a lo largo de su vida realizó hasta tres expediciones de observación meteorológica a Groenlandia, en la última de las cuales encontró la muerte. En 1911 se interesó por el descubrimiento de restos fósiles de vegetales de idénticas características morfológicas hallados en lugares opuestos del Atlántico.

Gracias a las tesis de Wegener y a las Investigaciones en el plano del paleomagnetismo, se desarrolló en los años 60 el modelo de la tectónica de placas, basado en las teorías de Wegener acerca del desplazamiento de los continentes sobre el manto.

Wegener siempre afirmó que comprendió dicho modelo al observar en un planisferio la congruencia que se daba entre las costas de ambos lados del atlántico. Aquello le resultó de lo más interesante, pero no fue sino a raíz de la lectura de un artículo cuando comenzó a ahondar en aquella idea. Aquel recorte de periódico, venía a señalar que el análisis comparativo de ciertos fósiles, planteaba la posibilidad de que vez pudo existir un puente terrestre entre Brasil y África.

En aquel momento, el alemán comprendió que no hubo ningún puente, la explicación era más sencilla, todos los continentes habían estado unidos en el pasado, formando una “gran tierra“, una Pangea. La comprobación de aquello, era la mar de sencilla, bastaba con unir los continentes entre sí, encajaban casi a la perfección.

En efecto, la Pangea existió y su fragmentación se produjo hace 200 millones de años, lo que supuso la formación de dos grandes bloques terrestres, el norte y el sur, de los cuales se originaron los continentes que hoy conocemos.

La teoría de la deriva continental también ayudo a explicar distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com